Ciudad
Info General
Informes CLG

#InfomeCLG

La Vecinal Azcuénaga: un espacio pensado por y para la gente del barrio


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con Mariano Mirada, actual presidente de la institución, para conocer un poco más de este espacio que abrió sus puertas en 1930 y sigue funcionando

 

La Vecinal Azcuénaga abrió sus puertas oficialmente en 1930 y desde entonces se encarga de velar por los intereses de la gente del barrio. Su labor se mantiene hasta ahora y va mutando dependiendo del contexto económico y social. CLG dialogó con Mariano Mirada, actual presidente, para conocer un poco más de la historia y el presente de la institución ubicada en Mendoza al 5310.

«Es una de las más antiguas de Rosario», aseguró en primer lugar. A poco de cumplir 90 años, su mandatario aseguró que esperan «hacer un gran festejo» para celebrar semejante acontecimiento.

En sus inicios, la misma no tenía un lugar físico determinado, así trabajaron varios años. Finalmente, en 1997, «la municipalidad cedió el lugar donde está ahora» y pudieron instalarse definitivamente.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Mariano destacó: «La Vecinal es un nexo entre el Estado y los vecinos porque el rol se nos va corriendo por la coyuntura». Actualmente, su rol ha ido cambiando: «Hay problemas laborales, por ejemplo. No es solamente si hay un bache o problemas con el alumbrado público», contó. Y continuó: «Estamos tratando de estar a la altura de eso y entendemos que tenemos que organizarnos con los vecinos».

Hoy en día, el espacio cuenta con 100 socios, pero tienen planes de aumentarlo. «La idea es que los vecinos lo usen como propio», aclaró. Para esto, tienen «actividades culturales, talleres de arte, yoga, tai chi y kung fu». Además, recientemente incorporaron prestaciones de salud «para quienes no tiene obra social».

Como un espacio fundamental para el barrio, desde la Vecinal trabajan día a día para poder cumplir con las necesidades que se presentan. Así se mantienen en pie desde hace casi 90 años y planean hacerlo por muchos más.

Foto: Fernando Der Meguerditchian