"Es posible que debamos esperar", dijo el primer ministro Boris Johnson, aunque aclaró que por ahora los datos no muestran que sea necesario "desviarse de la hoja de ruta"
El Gobierno británico admitió hoy que la expansión de la variante de coronavirus detectada por primera vez en India podría retrasar el plan original de levantar restricciones en junio próximo y rechazó acusaciones de un exasesor de pésima gestión de la pandemia.
«Es posible que debamos esperar», dijo el primer ministro Boris Johnson, aunque aclaró que por ahora los datos no muestran que sea necesario «desviarse de la hoja de ruta» para salir de confinamiento decretado a mediados de diciembre pasado.
El Gobierno viene levantando restricciones por etapas: la semana pasada reabrieron lugares cerrados para comer, beber y entretenimiento, pero las reglas de distanciamiento social y uso de barbijos aún están vigentes.
El ministro de Salud, Matt Hancock, explicó que era «demasiado pronto para decir» si el 21 de junio próximo se avanza con la siguiente fase, que sería la última.
El funcionario dijo que la variante del virus identificada por primera vez en India, más contagiosa, se estaba extendiendo por todo el Reino Unido, pese a que un reciente estudio mostró que las vacunas administradas parecen ser efectivas contra ella.
Casi tres cuartas partes de los adultos británicos recibieron una dosis de una vacuna contra el coronavirus y el 45% ya recibió ambas dosis, de acuerdo a las cifras oficiales.
También hoy, el epidemiólogo Neil Ferguson, exasesor del Gobierno cuyo consejo fue crucial para la decisión de ingresar en el primer confinamiento, en marzo de 2020, dijo a la BBC que la variante india ponía «en duda» el fin de la reapertura.