El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, llamó a "no descuidar el aislamiento por más que tengan test rápido con un resultado negativo"
El Ministerio de Salud provincial informó que los resultados de los análisis por PCR realizados a los 3 pacientes de la ciudad de Santo Tomé corresponden a la variante Delta de Covid 19 y que habían llegado de Estados Unidos luego de un viaje familiar. A estos se le suman dos casos en San Lorenzo, uno de ellos hospitalizado en Rosario.
Ante los casos en Santo Tomé, el secretario de Salud, Jorge Prieto remarcó: “No obstante se realizan lo que se llama secuenciación genómica, lo que sería una reconfirmación de acuerdo a la carga viral. En este caso únicamente se lo pudo secuenciar a dos de ellos que reafirma la variante Delta y esto tiene que ver con la carga viral al momento del examen”.
El pasado 4 de septiembre la familia llegó del viaje y se hicieron los correspondientes hisopados, que dieron negativos. Luego en Santo Tomé realizaron la cuarentena de 7 días y se volvieron a testear, allí dieron positivo.
No obstante, los tres pacientes positivos, que resultaron ser menores de edad, habrían cortado la cuarentena para participar de una reunión con al menos 20 personas, las cuales fueron aisladas inmediatamente aunque sus test fueron negativos.
“Queremos señalar que los tres pacientes se encuentran asintomáticos y el equipo de salud seguirá de cerca su evolución”, destacó.
En Santa Fe hasta el momento hubo 10 casos confirmados de la variante Delta y Prieto aseguró que «este número reducido de casos permite confirmar que un buen aislamiento, seguimiento y control sanitario son fundamentales para retrasar el ingreso de esta variante.
A raíz de los 3 casos positivos de la probable variante Delta detectados el pasado fin de semana, desde la cartera sanitaria se llevó adelante la instalación de una carpa sanitaria para realizar testeos voluntarios a las personas que fueron contacto estrecho y vecinos y vecinas del lugar.
Los resultados de los 68 análisis realizados los días 14 y 15 del corriente dieron todos negativos.
Días antes, dos sanlorencinos dieron positivo también de la variante Delta. Un adulto y un adolescente que dieron positivos. El primero fue internado en un sanatorio privado de Rosario y el segundo ya fue dado de alta.
La evidencia marca que hay un nexo epidemiológico entre ambos y estos tuvieron contacto con una tercera persona, conocida en común, que cursó la enfermedad sin síntomas de Covid-19.
RECOMENDACIONES
En este sentido, el secretario de Salud indicó que aquellas personas que ingresan al país “no deben descuidar el aislamiento por más que tengan test rápido con un resultado negativo, porque de esta forma vamos a continuar retrasando y postergando la posible circulación de una variante que tiene una alta contagiosidad”.
“Los controles de rutina nos permiten visualizar la importancia de extremar los cuidados y seguir con las recomendaciones que se imparten al ingreso del territorio provincial desde el call center 0800, quien remite las normativas vigentes en el territorio y determina el día que deben ser sometidos a los test diagnósticos”, concluyó.