Mundo

La vacunación obligatoria en Perú generó polémica entre el Gobierno y el partido oficialista


Legisladores del oficialismo presentaron un proyecto que rechaza la medida dispuesta por el Ejecutivo de exigir certificados de vacunación anti-Covid

El gobierno de Perú reclamó hoy a la bancada del partido oficialista en el Congreso “ir juntos” en el combate al coronavirus, después de que los legisladores presentaran un proyecto de ley que rechaza la obligatoriedad de presentar certificado de vacunación para acceder a ciertos lugares, dispuesta recientemente por el Ejecutivo.

“Es paradójico; más que una opción a la vacuna, (el proyecto de ley) es pensar en que la gente debe decidir (si se inmuniza o no), y yo creo que ese criterio de que la gente debe decidir, en este caso no es el correcto”, afirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Necesitamos sumar esfuerzos y buscar la unidad para luchar contra la pandemia; espero que se reflexione y se entienda que, en esta lucha contra la pandemia, que nos ha costado tanto, debemos ir juntos, no puede haber fisura en el mensaje”, agregó el funcionario en declaraciones a la radio RPP.

El viernes pasado, el gobierno dispuso exigir certificados de vacunación anti-Covid a todas las personas que ingresen a comercios, bancos, oficinas estatales y aeropuertos, y prohibió por decreto todo tipo de reunión -incluso las familiares- para las próximas fiestas de Navidad y año nuevo.

“Ustedes saben lo que pasa en Navidad y año nuevo, ya ocurrió antes, y no queremos estar después del 15 (de enero) con hospitales repletos, que se nos mueran los familiares”, justificó Cevallos ese día, según la agencia de noticias Andina.

El ministro dijo entonces que Perú estaba atravesando un “rebrote” de los contagios de coronavirus y las muertes por la enfermedad.

El promedio diario de infecciones aumentó de 800 en la primera semana de noviembre a 1.565 la semana pasada y el de fallecimientos, de 28 a 56 en el mismo período, y el viernes pasado superó por primera vez en cuatro meses la barrera de 100 muertes en un día, con 123, según la agencia AFP.

En ese contexto, siete miembros del bloque del partido gobernante Perú Libre (PL) presentaron el mismo viernes en el Congreso un proyecto de ley destinado a invalidar la obligatoriedad de la vacunación.

La iniciativa está firmada, entre otros, por el jefe de la bancada, Waldemar Cerrón -hermano del jefe del partido, Vladimir Cerrón-, y por Guido Bellido, quien fuera el jefe del gabinete del presidente Pedro Castillo en los primeros 70 días del gobierno.

“Nadie podrá aplicar a una persona u obligarla a aplicarse un procedimiento médico, quirúrgico, vacuna o medicamento en contra de su voluntad”, dice uno de los artículos del proyecto.

“Nadie podrá poner como requisito o condición la aplicación de un medicamento o vacuna a una persona para que se mantenga en un trabajo o empleo, o acceda a él, para viajar o transportarse, para acceder a cualquier establecimiento público o privado, para recibir un bono del Estado o cobrarlo, para percibir o cobrar la pensión de jubilación o por cualquier otro motivo”, agrega el texto.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó hoy que ya recibieron dos dosis de vacunas contra el coronavirus poco más de 20 millones de personas, equivalentes a 72% de la población objetivo, compuesta por todos los mayores de 12 años, que suman poco más de 28 millones.