Voluntarios de ambos países se suman a los ensayos que habían comenzado en Reino Unido
La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford en Reino Unido comenzó a ser probada en Brasil y Sudáfrica.
En Brasil, la investigación es llevada adelante por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con la coordinación de la empresa Weckx y el apoyo financiero de la Fundación Lemann, del multimillonario Jorge Paulo Lemann.
Según se informó, la vacuna de Oxford usa un vector viral inactivado. Se trata de una versión atenuada de un adenovirus de chimpancé que fue modificado y al que se le agregó información del SARS-CoV-2. El virus se inyecta a los pacientes e ingresa en sus células sin provocar la enfermedad, pero, a través de las proteínas, es reconocido por el sistema inmune.
La idea es testear la vacuna en el universo de 2 mil personas en Brasil, lo cual convierte al gigante de América del Sur en el primer país, después del Reino Unido, en el que se realizan pruebas en seres humanos.
Según la universidad paulista, los resultados serán clave para registrar la vacuna en el Reino Unido, algo que podría producirse para fines de 2020, aunque ello dependerá de los resultados que se obtengan.
En tanto, en Sudáfrica al menos 80.000 personas ya fueron diagnosticadas con covid-19, y más de 1.674 murieron desde marzo, informaron ayer desde la web de la Universidad de Oxford.
“Es un momento histórico, para Sudáfrica y África, en esta etapa de la pandemia de covid-19. A medida que ingresa el invierno y aumenta la presión sobre los hospitales públicos, más que nunca necesitamos una vacuna para prevenir la infección por Covid-19″, dijo Shabir Madhi, profesor de Vacunología de la Universidad de Witwatersrand (Wits), en Johannesburgo, y líder del ensayo en su país.
Madhi agregó que comenzaron “a evaluar a los participantes para el ensayo de la vacuna la semana pasada y los primeros participantes serán vacunados en esta».
La vacuna que se usará en el ensayo sudafricano es la misma que se utiliza en Brasil y Reino Unido. En este último país, donde nació el proyecto, más de 4.000 participantes voluntarios ya están inscritos en el ensayo clínico y se planea la inscripción de otros 10.000 participantes más.