La investigación se basa en los datos israelíes sobre vacunados y no vacunados
La vacuna de BioNTech-Pfizer podría ser «altamente efectiva» para evitar la infección asintomática de coronavirus, además de evitar que se contraiga la enfermedad covid-19, según un estudio inédito de ambos laboratorios y del Ministerio de Salud israelí.
Hasta ahora solo se había comprobado en el ensayo clínico de fase 3 con más de 40.000 voluntarios que la vacuna Biontech-Pfizer era efectiva en un 95 por ciento en la prevención de casos de covid-19.
La determinación de su efectividad en la contención de la transmisión del coronavirus es importante para el control de la cadena de contagios.
Los resultados del nuevo estudio, al que tuvo acceso DPA, son difíciles de evaluar. Los mismos autores advierten que su metodología de abordaje puede llevar a una sobreestimación de los efectos de la vacunación sobre el riesgo de contagio. La investigación se basa en los datos israelíes sobre vacunados y no vacunados.
El manuscrito llegó en primera instancia a manos de periodistas israelíes del portal «ynet», pero no fue publicado oficialmente. BioNTech rechazó comentar el documento, al igual que el Ministerio de Salud israelí.