Este martes la UTA decretó un paro a nivel nacional, desde el Palacio de los Leones y el sector empresario buscan desactivar esta medida
Choferes, empresarios y municipio buscan evitar el paro de colectivos previsto para este martes en Rosario mediante negociaciones que se llevarán a cabo este lunes por la tarde.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 24 horas a nivel nacional para el martes, luego de que las negociaciones con la cámara empresaria no llegaran a un acuerdo salarial. Según explicó el titular del gremio, Roberto Fernández, tras dos meses de reuniones en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no se presentó ninguna propuesta salarial. En un comunicado, la UTA expresó que «el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del proceso». Esta medida también fue confirmada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
A pesar de esto, desde la UTA señalaron que en varias provincias los empresarios están dispuestos a otorgar el aumento salarial, lo que podría reducir el acatamiento al paro en esos lugares.
El secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, confirmó la adhesión al paro en la ciudad, aunque reconoció que se están realizando gestiones para resolver el conflicto y garantizar el servicio de transporte el martes. «Se abrió una instancia de diálogo con empresarios y la Municipalidad de Rosario», señaló Copello en una entrevista con LT8.
Por su parte, el coordinador general de gabinete del municipio rosarino, Rogelio Biazzi, afirmó: «Hoy nos reuniremos con la UTA Rosario en busca de una solución y para garantizar que el servicio se preste con normalidad».
Este viernes se aplicará un nuevo aumento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros en Rosario, que pasará a ser de 700 pesos, motivado por el recorte de subsidios nacionales, el aumento de insumos y las negociaciones salariales de los choferes. «El valor del pasaje se va adecuando a la realidad del país», explicó el funcionario.