Info General

La UOM y la cuarentena: «Todos los días estamos atajando penales»


Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, se quejó de que los bancos no faciliten el acceso a créditos para las pymes: "Se hacen los boludos"

El sector metalúrgico “está muy afectado” por el parate de la cuarentena que obligó la pandemia del coronavirus. “Todos los días estamos atajando penales”, dijo el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario, Antonio Donello, quien se quejó de que “los bancos se hacen los boludos” para otorgar los créditos que implementó el Banco Central para esta crisis.

Cabe recordar que el Central lanzó un paquete de asistencia financiera por 350 millones de pesos para financiar capital de trabajo a una tasa del 26% y un plazo de 180 días.

En ese sentido, Donello indicó que “los bancos vienen poniendo muchas trabas para acceder a estos créditos y son una herramienta muy importante para paliar esta crisis donde hay en juego miles de puestos de trabajo”.

“Tenemos en la región entre 50 y 60 pymes que nos vienen señalando que si no se destraban estos créditos no podrán pagar sueldos. Llamamos a la reflexión a los banqueros. Las herramientas están”, expresó el dirigente gremial quien agregó: “Todos los días atajamos penales, y apelamos al diálogo con la empresas para que no nos echen compañeros”.

En ese sentido, el secretario general de la UOM señaló que se ha llevado a cabo recientemente una reunión entre la Cámara Industrial y el Ministerio de Trabajo para “poner todos el esfuerzo y el compromiso para capear esta crisis. Todos debemos colaborar”, indicó.

Por lo pronto, en la región la caída en la producción en carroceras, algunas empresas de linea blanca (heladeras, electrodomésticos) “es muy elevada porque no hay a quién venderles”, dijo el gremialista quien a paso seguido manifestó que el sector agroindustrial “sigue trabajando con las normas de seguridad que corresponden”.