Ciudad
Más noticias

Conferencia de prensa

La UOM sobre la muerte del delegado en Electrolux: «Que sea la semilla de unidad»


Este viernes, en la sede de la Unidad de Obreros Metalúrgicos, los integrantes del gremio dieron una conferencia de prensa y leyeron un comunicado en relación al fallecimiento del delegado, Edgardo Benedetti, el último miércoles en la empresa Electrolux. El hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando discutía contra los manifestantes y los trabajadores despedidos de la firma.

Desde la organización, manifestaron: «Apelamos a que la muerte de Chuqui no sea en vano. Que sea la semilla de la unidad de todos los trabajadores». Asimismo, destacaron: «No estamos en condiciones emocionales de imputar responsabilidades legales que con criterio y firmeza realizará la justicia en su debido momento».

«Vamos a decir con firmeza que es momento que a los trabajadores e nos respete y no se nos subestime», señalaba también el comunicado.

Una vez finalizada la lectura, los dirigentes gremiales abrieron la posibilidad a las preguntas. El titular de la UOM, Antonio Donello, fue uno de los encargados de responder las consultas.

En primer lugar, aclaró: «El 80 o 90% de la gente que estaba afuera el día del conflicto no eran trabajadores. Hubo gente que no tenía nada que ver y que no se dan cuenta de que la situación de trabajadores se arregla con trabajadores».

Por otro lado, destacó en más de una ocasión: «No queremos politizar la muerte de un compañero, pregúntele a la gente lo que pasó». Haciendo referencia a los que estaban presentes en el lugar al momento del lamentable hecho.

«Dejemos de hacer política y busquemos una solución», sostuvo. «¿La minoría de los que no tienen nada que ver pueden definir el futuro de los trabajadores de Electrolux?», cuestionó con vehemencia.

Por otro lado, Pablo Cerra, abogado del gremio también tomó la palabra y se dirigió en sintonía a lo que había pronunciado previamente Donello. «Podemos afirmar, por lo que los compañeros nos manifestaron, que cuando pidieron a los manifestantes, entre los que casi no había trabajadores, que liberen el paso para que entre la ambulancia no lo hicieron», relató.

Además, en cuanto a la situación de los despedidos calificó: «La realidad es que las reincoportaciones son extremadamente difícil porque la empresa los despidió y les pagó». De todas maneras, aseveró: «Estamos trabajando con muchos de los despedidos para ver cómo se resuelve su situación».

Por último, hablaron los trabajadores afectados por este conflicto. Gustavo Ortiz y Viviana Monzón fueron los que respondieron a todas las consultas y relataron cómo fue el día del hecho.

«El miércoles fue una decisión por parte de los empleados salir para resolver la situación con los que estaban afuera de una manera pacífica. Para apoyarlos en su situación, pero que ellos entiendan que estábamos defendiendo nuestros puestos. Si no producíamos corríamos el riesgo de quedarnos en la calle los 900 que estábamos adentro también», comenzó Monzón.

Entonces, Ortiz continuó: «Cuando salimos nos encontramos con tres o cuatro compañeros y mucha gente que no conocíamos. Según dicen todos, son de la izquierda». «Nuestra reacción fue conversar con nuestros compañeros, los demás no se metieron hasta cierto momento. Pero no pudimos hablar porque enseguida llamaron a una abogada», añadió.

A lo que Viviana aclaró: «Nosotros queríamos hablar de trabajador a trabajador». Y su compañero contó: «Jamás habíamos visto a esta gente antes. Siempre habíamos brindado apoyo a nuestros compañeros, hasta que vimos que los que estaban no eran nuestros compañeros».

Finalmente, no dudaron en declarar: «Los que se sentaron y no dejaron pasar la ambulancia fueron los que estaban por el partido. Empezaron ellos tirando con cosas y se armó todo el desastre».