Gremiales

La UOM se declaró en alerta y movilización por negativa empresarial al reclamo salarial


El gremio pide adelantar el 12% de octubre a este mes de julio; un 20% más en octubre y revisión en febrero. Evalúan medidas de fuerza

El gremio de la Unión Obrera Metalúrgica se ha declarado en estado de alerta y movilización luego de la “irresponsable e insensible actitud del sector empresario para acordar paritarias», según esgrimieron en un comunicado. Piden adelantar a julio la cuota de octubre que es de 12% sobre el acuerdo realizado en marzo pasado por el ex secretario general Antonio Calo. Además, solicitan un nuevo aumento del 20% en octubre para trepar a una paritaria del 65%.

En la reunión paritaria realizada este jueves no hubo acuerdo y la Unión Obrera Metalúrgica, el principal sindicato industrial del país, declaró el estado de alerta y movilización con asambleas en los lugares de trabajo. El Ministerio de Trabajo nacional convocó a una nueva audiencia para el próximo martes.

Por medio de un comunicado de prensa, los dirigidos por Abel Furlán a nivel nacional expresaron su desagrado hacia “la actitud del sector empresario», la que definieron como «irresponsable e insensible». Su par Antonio Donello, de la UOM Rosario, se pronunció en el mismo sentido.

El gremio remarcó que quienes no aceptaron las demandas de la UOM tienen “un vasto conocimiento y plena conciencia de la gravísima situación que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos a partir de la crisis actual, producida por múltiples factores, que golpea fuertemente el poder adquisitivo de sus salarios”.

Por lo pronto, la UOM demanda adelantar la cuota del 12% de octubre para este mes de julio y añadir un 20% en octubre. Asimismo reestablecer una nueva revisión salarial en febrero del año próximo. Las cámaras empresarias rechazaron de plano y la discusión está trabada, sin resolución a la vista.

«Hemos considerado esa actitud como irresponsable e insensible por parte del sector empresario que tiene un vasto conocimiento y plena conciencia de la gravísima situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas por la situación actual», expusieron desde el gremio metalúrgico, que por estas horas no descarta encarar medidas de fuerza si no existe acuerdo.

A su vez, la conducción nacional convocó a los cuerpos directivos de las 54 seccionales que componen el sindicato para evaluar la situación y definir los pasos a seguir. “Si el martes no hay acuerdo nos reuniremos para definir qué medidas tomaremos”, anticipó Antonio Donello.

Por lo pronto, desde la UOM miran números para darle fuerza a su reclamo: tal como señala la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad del sector creció casi un 11% interanual.

«Somos conscientes de que ese crecimiento se sustenta en el mayor esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras», y sostuvo que «cada vez trabajamos más y el salario cada vez se deteriora más; de ahí nuestra insistencia en abrir la paritaria y recuperar el poder adquisitivo del salario», dijo ante estas cifras el actual secretario general del gremio a nivel nacional.