Ciudad

Crisis industrial

La UOM pide la emergencia metalúrgica y que el Municipio tome medidas


La crisis en el sector metalúrgico parece no tener fondo y todos los indicadores marcan un presente y un futuro adverso para el sector. Las políticas nacionales que siguen apuntando a las importaciones indiscriminadas, acompañadas por un mercado interno que sigue raquítico producto de la caída del poder adquisitivo impacta negativamente en la industria y se lleva puesto a fuentes laborales y empresas que ven en la baja de persianas una salida.

En ese marco, la Unión Obrera Metalúrgica Rosario (UOM) busca alternativas e invoca la ayuda de sectores políticos para afrontar la crisis. Allí apareció una propuesta que surge del Movimiento Evita, que con sus representantes en distintos escaños legislativos proponen una salida.

Concretamente, con el apoyo de UOM, se impulsará el pedido de emergencia metalúrgica nacional y su correlato en Rosario, donde se compromete al Estado municipal a que tome cartas en el asunto para paliar el mal momento metalúrgico.

En ese marco, hoy en la sede del gremio metalúrgico (Buenos Aires 1328) la diputada nacional Lucila del Ponti y el concejal rosarino Eduardo Toniolli, junto a Antonio Donello (secretario general de la UOM Rosario) y el abogado Pablo Cerra, presentaran el proyecto de Declaración de Emergencia Metalúrgica Nacional y el pedido para que el Municipio de Rosario preste su colaboración en la crisis metalúrgica que atraviesa la ciudad y la región. La presentación será a las 17 este lunes.

A grandes rasgos la iniciativa propone la prestación de herramientas estatales (tanto nacional como local) para brindar respuestas que intervengan en la emergencia.

CLG dialogó con Pablo Cerra, letrado del gremio, quien adelantó lo que se va a tratar esta tarde: «Lo que vamos a pedirle al estado municipal son medidas, queremos que tomen medidas a nivel local. Esperemos que estén a la altura de las circunstancias, estamos planteando cuestiones razonables«. Y agregó: «A simple vista se observa que lo que decimos no hace falta probarlo, cualquiera que camine por la calle puede ver la situación que atraviesan las industrias y los trabajadores».

«El diagnóstico ya lo hicimos cuando presentamos los datos del observatorio, ya planteamos nuestra mirada. Ahora aportamos soluciones, como siempre lo hemos hecho. Sin dudas que la madre de todas las batallas es el estado nacional, sus políticas económicas son el principal problema«, concluyó.