El secretario general de la UOM a nivel nacional visitó Rosario para lanzar el curso de formación política, gremial y económica del IFPS
El 16, 17 y 18 de octubre, el sindicato de la UOM a nivel nacional lanzó un curso de formación política, gremial y económica mediante el Instituto de Formación Política Sindical (IFPS). En Rosario, participaron más de 150 delegados gremiales. Este viernes, en su cierre, se contó con la participación de Abel Furlán, secretario general de la UOM a nivel nacional. También estuvo presente Naldo Brunelli, secretario general de la seccional San Nicolás y secretario adjunto de la UOM nacional.
“Un objetivo que nos hemos propuesto en el Congreso en Mar del Plata lo hemos concretado con una jornada con los compañeros para tener mejores herramientas e instrumentos para defender sus derechos. Me voy feliz con lo que hemos conformado con el Instituto Técnico de Formación Político Sindical, que nos permite que los trabajadores puedan formarse”, dijo este viernes Furlán en el auditorio de la UOM local.
Por su parte, el referente del gremio metalúrgico local, Antonio Donello, resaltó: “Los días 16, 17 y 18 de octubre comenzó un curso de capacitación gremial, política y económica, que estamos brindando a trabajadores de todo el país. Aquí en Rosario participaron seis seccionales, y estuvieron sus secretarios generales y delegados. El curso se inició el miércoles pasado, donde lo abrí yo, y hoy lo cerró Abel Furlán”, apuntó Donello.
El titular nacional de la UOM brindó un panorama ante medios de comunicación locales sobre lo que viene sucediendo en el sector metalúrgico desde el inicio de la presidencia de Javier Milei, y señaló que “estamos en un contexto totalmente desfavorable, con un proceso de descentralización y apertura indiscriminada de importaciones, con la caída de aranceles que tendrá un fuerte impacto sobre la producción de la línea blanca (heladeras, cocinas, electrodomésticos)”. Particularmente, “Rosario es un polo industrial muy importante en esa cadena de valor, con lo cual vamos a estar sufriendo, seguramente en los próximos meses, una situación no deseada”, se lamentó el dirigente gremial.
Para Furlán: “Hay un proceso de desindustrialización donde las formas son desregular y bajar los aranceles de protección hacia la industria. Ningún país serio hace eso con su producción y su cadena de valor. Claramente hoy tenemos un presidente que está llevando a cabo una política que va a profundizar la desindustrialización en Argentina, y eso va a traer aparejada la pérdida de puestos de trabajo y de actividad. La verdad es que estamos en un escenario en el que los argentinos vamos a sufrir mucho”, indicó.
Sobre el impacto de dichas políticas hacia el sector, el máximo referente de la UOM manifestó que “ya se han perdido más de 14 mil puestos de trabajo, tenemos otros tantos con suspensiones, pero en Rosario, por ejemplo, hay 4 mil compañeros en la línea blanca”, alertó.
“Si las empresas –continuó Furlán– tienen que, de alguna manera, competir con una importación que viene subsidiada desde afuera, va a ser imposible sostener esa cantidad de puestos de trabajo. El impacto va a ser fuertísimo”.
Además, el sindicalista abordó un panorama muy sombrío sobre la Argentina actual, “donde todos los datos de la economía han empeorado, aunque nos quieran hacer creer que se está recomponiendo. Basta con ver el 53 por ciento de pobreza, en los últimos seis meses, 5 millones más de pobres, siete de cada diez pibes en el país son pobres; un dato más contundente que eso no hay”, mencionó.
Sobre el proceso paritario que se ha abierto recientemente con las cámaras empresarias del sector, dijo que “vamos a un proceso de pérdida de nivel de salario real. El impacto que tienen las tarifas sobre el salario es mucho más que el 3,5 % de inflación que el Indec anunció, con lo cual esa situación va a ser muy difícil de recuperar en una paritaria, donde el gobierno de por sí ya está poniendo un techo del 2 por ciento”.
Por último, Furlán acusó al gobierno de Milei de “golpear y bajar el salario a los jubilados, no permitirnos recuperar el poder adquisitivo, abrir importaciones con un proceso de desindustrialización y cerrar las universidades públicas”, y en ese sentido se refirió al reciente pedido a la CGT de que lance un plan de lucha: “¿Qué más tiene que pasar en la Argentina para que la CGT se ponga al frente de un plan de lucha en pos de defender los derechos del pueblo argentino?”.
Por su parte, el titular local de la UOM, Antonio Donello, se refirió a la misma problemática acusando al gobierno nacional de que “no le interesa mucho la industria nacional. Los únicos sectores bendecidos fueron la minería, la energía y el petróleo; la otra industria no existe y las ayudas son para grandes inversores, donde se usa más maquinaria que mano de obra”.
En tal contexto, “estamos muy preocupados porque en Rosario y Gran Rosario tenemos más de 4 mil compañeros en la línea blanca. Ya hemos vivido esta situación, donde se ha liberado la importación y casi destruyó la industria nacional”.
Asimismo, añadió: “El problema es que también la gente no se da cuenta de que todas las políticas están dirigidas al mismo sector. Porque el que se queda sin trabajo, por más que la heladera valga 500 mil pesos, no va a tener para comprarla porque se quedó sin trabajo. Entonces, acá los que usufructúan los beneficios son los de siempre, la minoría, el 10 por ciento, que no se ve afectada por esta política; todo lo contrario, se ven beneficiados. Y después, aquellos que importen, ¿a quién le van a vender si no van a tener mercado?”, se explayó Donello.
Sobre las pérdidas de puestos laborales en Rosario y la región en el último año, el máximo representante del gremio metalúrgico local dijo que “ya hemos tenido pérdida de trabajadores, algunos con retiro voluntario, otros con cese de contrato laboral y también algunos despidos puntuales de empresas”.
Brindando datos concretos, Donello señaló que “hubo cerca de 800 o 900 despidos este año en el sector”. Y dando ejemplos, mencionó que “en empresas muy importantes de Rosario tuvimos una baja de 900 contratos en cuatro meses. En otra empresa, también importante de la línea blanca, hubo 140 retiros voluntarios; en otras han echado, en otras no han renovado contratos”, graficó.
En tanto, Donello agregó que “ahora se estabilizó hasta diciembre, pero después, y sobre todo con la baja de aranceles que han sacado ahora, el panorama no es muy alentador”, se quejó.
Brindando detalles de los sectores más golpeados, indicó que el impacto mayor es en la línea blanca, “pero también se da en otros sectores como la industria automotriz, que también generó suspensiones y despidos en empresas de autopartes”.
Como acciones para contrarrestar el panorama tan sombrío, el dirigente gremial sostuvo que “estamos hablando con todos los gremios industriales y veremos qué medidas vamos a tomar; también vamos a expresar nuestro descontento a la CGT”, concluyó.