Gremiales
Regionales

La UOM de Villa Constitución marcha en defensa de salarios y ante la angustiante situación en Acindar


Los trabajadores metalúrgicos de la zona lanzaron un paro por tiempo indeterminado frente a la falta de propuestas salariales convincentes

Los trabajadores metalúrgicos de Acindar en Villa Constitución declararon el último viernes un paro activo y por tiempo indeterminado a partir de este jueves 11 de abril. Esta medida de fuerza se ha tomado debido a las demoras en la recomposición salarial, que según indicaron los trabajadores, se sitúa en torno al 70%. CLG dialogó con Pablo González, titular de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, que describió la situación que atraviesan los obreros y adelantó sobre la Marcha de la Dignidad, que se realizará este jueves en la puerta de la empresa Acindar.

González recordó que la medida de fuerza que comienza este jueves tiene una antesala de seis días de corte de crédito laboral en febrero, los cuales fueron descontados de los salarios de los trabajadores. «El malestar creció muchísimo en la planta por lo que decidimos que a las tres marchas que se habían definido le agregábamos un paro por tiempo indeterminado», contó el secretario general y aclaró que la seccional de Villa Constitución es la única a nivel nacional que aplicó esta dureza en sus reclamos: «Tenemos las manos sueltas, estamos libres y liberados para tomar esta decisión porque ya se agotaron todas las negociaciones, se agotó la conciliación obligatoria».

El gremialista reveló que en las últimas horas recibieron una propuesta salarial acorde a lo que piden los metalúrgicos villenses (un aumento aplicado al IPC entre diciembre y febrero), aunque con condiciones negativas para los trabajadores. «Ahora hay una audiencia el día viernes a las 14. Amenazan con no realizar la audiencia, amenazan con profundizar el conflicto si hacemos un paro por tiempo indeterminado. Nosotros les damos la puerta abierta de que si hay una oferta estaríamos en condiciones de charlar con la gente para levantar la medida de fuerza, pero que la oferta tiene que ser lo que venimos pidiendo y por escrito».

En este sentido, la UOM de Villa Constitución pidió un aumento similar al IPC, que fue del 71,33% (diciembre, enero y febrero, sin contar con el dato de marzo), mientras que las patronales ofrecen un 64%. «Estamos en el peor de los mundos porque la Secretaría de Trabajo nos dijo que no van a homologar nada por arriba del IPC, pero absolutamente nada. Sabiendo que la Secretaría está jugando a favor de los empresarios y tratando de que se rompa todo lo que tiene que ver con las conquistas salariales, decidimos aceptar el IPC y estamos en línea con eso. Fue la última propuesta que le planteamos nosotros y no nos vamos a mover de eso», remarcó González.

Por otro lado, el sindicalista también planteó que, al eliminar la obra pública, el 70% de las industrias pierde producción y Acindar es uno de los mayores perjudicados, generando preocupación en los puestos de trabajo de la región.

La situación de los trabajadores de Acindar no es ajena «en todas partes, empezó a caer el empleo, los talleres dejaron de pagar horas extras y pedir trabajos en horas extras, se están pidiendo planes de retiro voluntarios. El gran problema que tenemos la debilidad que se generó internamente en la UOM, porque aceptaron ofertas y no nos esperaron, firmaron un acuerdo sin consultarnos, y esto debilita obviamente la posición de una zona principal», firmó González y se mostró disconforme con la conducción nacional de Abel Furlán: «No quiero pensar mal, pero estamos peleando contra varios frentes a la vez».

Este jueves en horas del mediodía, trabajadores de la UOM de Villa Constitución se reunirán en la puerta de Acindar y marcharán hacia la Plaza Central, icónico punto de encuentro en la ciudad cabecera del departamento Constitución.