#EntrevistaCLG

La Uocra en alerta ante la parálisis de la obra pública: «Que discutan sin parar la construcción»


Lo afirmó Sixto Irrazabal, secretario general de la seccional Rosario, que mostró su preocupación por la transición del gobierno provincial que podría afectar las obras en la provincia

 

Por Gonzalo Santamaría

En Argentina el 2019 se caracterizó por las elecciones. En Santa Fe Omar Perotti logró el triunfo y desde los resultados finales hasta diciembre los gobiernos entrantes y salientes mantienen reuniones para acordar cuestiones de la famosa transición.

Entre los temas principales está la obra pública está sobre la mesa y preocupa a los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). Sixto Irrazabal, secretario general de la seccional Rosario, dialogó con CLG  y mostró su preocupación sobre el tema.

“Los que se van quieren dejar las cuentas claras”, sostuvo el gremialista que rápidamente agregó: “Los que llegan tienen un proceso para reactivar las obras”. Irrazabal reveló que la habilitación para comenzar con obras suele tardar seis meses, y advirtió que “va a ser una transición larga”. Además, fue claro en el mensaje: “Que discutan lo que tengan que discutir, pero sin parar la construcción”.

El contexto de los dichos del sindicalista son en una marcada baja en el trabajo. Irrazabal le confesó a CLG que se contactó con el secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, que le confirmó que las obras en desarrollo no se van a paralizar. “Eso un mensaje esperanzador”, afirmó.

El titular de la Uocra Rosario sostuvo que la provincia de Santa Fe dedicó gran parte de su presupuesto en la obra pero con el “esfuerzo” local no es suficiente y pidió por apoyo nacional. “Hoy el trabajador de la Uocra se encuentra como el país, la gente no sabe qué hacer”, marcó Sixto.

El gremio divide a los trabajadores en tres sectores: los de la construcción privada, pública y los particulares. Estos últimos son los que más sufren las variables económicas de la Argentina, ya que dependen directamente de las construcciones en viviendas particulares. “La clase media no tiene capacidad para construir”,concluyó.