"Apoyamos que el Gobierno actúe en toda su dimensión, para garantizar que se normalice el proceso comercial y no se paralice la construcción", dijo el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez
El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, consideró hoy que el Gobierno «debe actuar en toda su dimensión» para garantizar «que se normalice el proceso comercial» en el rubro de la construcción, frente a situaciones de acopio especulativo de material por parte de empresas del sector.
«Apoyamos que el Gobierno actúe en toda su dimensión, con todas las herramientas que tiene, para garantizar que se normalice el proceso comercial y no se paralice la construcción», opinó Martínez en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.
De esta forma se refirió al anuncio realizado ayer por el presidente Alberto Fernández, quien indicó que el Gobierno hará caer «todo el peso de la Ley de Abastecimiento» sobre aquellas empresas que retengan material de la construcción de manera especulativa, en relación a los precios.
Para Martínez el acopio de materiales en su sector «se venía viendo desde hacía un mes» y sugirió que se implemente una modalidad también «con cientos de inspectores recorriendo las empresas para ver quiénes son los principales compradores y poder determinar en la cadena quién se queda con los materiales».
Sobre el faltante de materiales de la Construcción en los últimos meses, Martínez añadió que fue un tema «hablado con las autoridades» y añadió: «Advertíamos que había un sector político tratando de acorralar al Gobierno, por ejemplo, en el tema del dólar e imaginamos que iban a surgir sectores especulativos».
Martínez manifestó además que este accionar se desarrolla «de una manera tremenda, innombrable» y que, por ese motivo, desde el gremio hablaron con los productores de materiales, por ejemplo, con representantes de Loma Negra.
«Hablábamos con Loma Negra que empezaba a producir a full pero de repente nos encontrábamos con que en los corralones no había cemento, entonces ¿quién se queda con esos materiales?, nos preguntamos Lo mismo hicimos con Aluar, ya pasaba lo mismo con el aluminio», ejemplificó.
Martínez sostuvo que el acopio en un contexto de recuperación económica en una pandemia es una «cosa miserable» y que «el Estado tiene un montón de herramientas que debe utilizar».
«Como dijo el Presidente, es imperdonable la especulación. Es una cosa miserable» y «apoyamos que el Gobierno actúe en toda su dimensión para garantizar que no se paralice la construcción», finalizó.
Ayer, Alberto Fernández advirtió que se «caerá «con todo el peso de la ley» contra quienes acopian de manera especulativa los materiales y sostuvo que si bien siempre consideró «despreciable la conducta del especulador, especular en pandemia lo hace mucho más que despreciable».
En tanto, hoy, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explicó que fue a partir del registro de «un aumento injustificado en los precios» de materiales de la construcción y «la falta de oferta» que el Gobierno tomó la decisión de aplicar sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento a aquellas empresas del sector que acopien insumos como una maniobra especulativa.
«En las próximas horas va a haber sanciones para las situaciones en las que encontremos una actitud especulativa», indicó el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 750.