Ciudad

La UNR y la Daia Rosario presentan una Cátedra abierta sobre el Holocausto


CLG dialogó con Andrea Trumper, directora académica de la flamante cátedra que será presentada con un acto este jueves a las 18: "Buscamos darle una mirada universal al tema"

En conjunto con la Daia Rosario y Kehilá Rosario, la Universidad Nacional de Rosario anunció la creación de la «Cátedra abierta sobre Holocausto y otras formas de Discriminación Beppo Levi», la cual será presentada oficialmente este jueves. En ese sentido, CLG dialogó con Andrea Trumper, directora académica de la nueva cátedra, quien habló sobre el objetivo de la misma y el abordaje que se le darán a los contenidos.

El acto de presentación se llevará a cabo este jueves 4 de noviembre a las 18 en la Sala Rector Ricardo Suárez de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, en Maipú 1065. El mismo contará con la presencia Trumper; del presidente de la Daia Rosario, Gabriel Dobkin; y del rector de la UNR, Franco Bartolacci. Además, disertará la profesora Graciela Jinich, fundadora y ex directora del Museo del Holocausto de la ciudad de Buenos Aires.

En este marco, la directora de la flamante cátedra que comenzará su actividad académica en 2022 explicó el abordaje que busca darle al tema: «El Holocausto será el puntapié inicial como un genocidio sin precedentes. Si bien esta instancia parte de la Daia, el pueblo judío no fue la única diversidad que los nazis pretendían exterminar: también fueron perseguidos los gitanos, los testigos de Jehová, los homosexuales, opositores políticos e intelectuales. Partimos desde el Holocausto para hablar de toda esa diversidad que fue destruida y no sólo como algo que le pasó al pueblo judío».

«Buscamos darle una mirada universal y por eso están convocados diversos profesores de áreas diferentes. No queremos quedarnos encuadrados en que el Holocausto es algo que sólo le pasó a los judíos», agregó.

Además, Trumper aseguró que hay una falta de conocimiento sobre el tema generalizada en la sociedad argentina: «Es una temática que a veces parece que la gente la conoce y la verdad es que no. En 2019 tuve la posibilidad de capacitar a los cadetes de la Escuela de Policía en un intercambio con la Daia. Tuvimos tres grupos de chicos de toda la provincia de formación diversa y la mayoría no conocía la temática. Es un gran desafío llegar a los chicos que se están formando, a los futuros profesionales, a docentes que están en las áreas de las ciencias sociales. Todo lo que tiene que ver con diversidad es muy rico desde este punto de vista».

En ese sentido, aclaró que «la cátedra es abierta a toda la sociedad, no sólo a los alumnos de la UNR». Y agregó: «Las instancias de organización las tendremos pulidas para fines de este año para poder darle un encuadre y que la gente sepa cómo participar».

Graciela Jinich, que disertará en el acto de este jueves

Por otra parte, la directora académica se refirió al acto de presentación: «Es este jueves a las 18 con la presencia del rector, del presidente de la Daia y vamos a tener la visita de Graciela Jinich como disertante, que fue la directora del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Ella trabajó junto con la Fundación Spielberg para lo que fue el rescate de los testimonios de los sobrevivientes. Después del estreno de la película «La lista de Schindler» hubo una movida muy interesante de sobrevivientes que quisieron contar lo que les había sucedido, en donde gente de todo el mundo se capacitó para salir a entrevistarlos y es un registro fílmico al que se puede acceder. Jinich participó de esa iniciativa».

«Los esperamos. Va a ser transmitido por el canal de YouTube de la universidad para aquellos que no puedan venir. A todos aquellos interesados los esperamos a partir de marzo/abril del 2022 para poder sumarse», concluyó.