Ciudad

La UNR trabajará sobre la seguridad alimentaria y malnutrición


A partir del Programa para el Estudio de las Desigualdades Sociales en Salud buscará abordar esta problemática en Santa Fe

A partir del Programa para el Estudio de las Desigualdades Sociales en Salud, buscará abordar esta problemática en Santa Fe

En el marco del Programa Argentina contra el hambre promovido por el gobierno nacional, la Universidad Nacional de Rosario presenta el Programa para el Estudio de las Desigualdades Sociales en Salud: seguridad alimentaria y malnutrición en la provincia de Santa Fe. El mismo se encuentra alojado en el Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de la UNR.

La iniciativa propone trabajar la temática de las Desigualdades Sociales en Salud (DSS), tarea que implica describir, medir y analizar las diferencias en los modos de enfermar y morir entre clases y sectores sociales, entre géneros y grupos étnicos, etc., reconociendo que dichas diferencias están generadas por los determinantes sociales de la salud (económicos, culturales, modos de vida y trabajo, etc.).

En este marco el Programa propone también constituirse en un ámbito de articulación interinstitucional e intersectorial, en especial con la autoridad sanitaria de los diferentes niveles del Estado (nación, provincias, municipios y comunas). Parte de los objetivos es el de poner en la agenda pública este tema con el fin de que toda política sanitaria tenga compromiso con la equidad y los derechos humanos.

En tal sentido, el derecho a la alimentación es considerado un derecho humano básico, que incluye a la vez los derechos a proteger del hambre, a una alimentación adecuada y a la seguridad alimentaria.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social, y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y de acuerdo con sus preferencias culturales para una vida sana y activa.

La no satisfacción de tal necesidad coloca en situación de inseguridad alimentaria. La inseguridad alimentaria puede experimentar diferentes niveles de severidad, impacta en la salud, y se expresa como malnutrición. En resumen, tal estado de situación impone un abordaje urgente de la problemática, no solo por la magnitud presente, sino también por las consecuencias a futuro.

Diversos informes y publicaciones de acceso libre, realizadas por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, señalan la malnutrición en diferentes grupos poblacionales de la provincia de Santa Fe. Estos datos son más que elocuentes, y exigen poner prontamente el problema en la agenda del Estado, promover el encuentro entre actores y sectores involucrados, profundizar en el conocimiento del problema, y promover líneas de acción para su abordaje.

Según el Ministerio de Salud de la provincia, en 2018 el 48% de las niñas y niños menores de 5 años atendidos en establecimientos de la red pública de salud de la provincia presentó alguna de las formas de malnutrición. Además, la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, elaborada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Instituto nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio como resultado que el 61% de los mayores de 18 años residentes en la provincia de Santa Fe se percibía con problemas de malnutrición.

Estos datos, más que elocuentes, exigen poner prontamente el problema en la agenda del Estado, promover el encuentro entre actores y sectores involucrados, profundizar en el conocimiento del problema, y promover líneas de acción para su abordaje.

El Programa está dirigido por el Dr. Juan Hermann e incorpora a la Universidad Nacional de Rosario al Programa Argentina contra el hambre propuesto por el presidente Alberto Fernández.