Ciudad

La UNR tomó la decisión: para cursar habrá que presentar el pase sanitario


El rector Franco Bartolacci confirmó que la medida entrará en vigencia desde el 7 de febrero en todas las dependencias

“Para toda la comunidad educativa, desde el 7 de febrero, fecha en la que recuperemos las actividades académicas, se exigirá el certificado completo de vacunación o el de un test negativo de covid con 72 horas previas”. Con esta frase, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, confirmó el pase sanitario para todos los estamentos regulados por la UNR.

La resolución es válida para las 12 facultades, las tres escuelas preuniversitarias y para las dependencias universitarias que toda la comunidad educativa que acuda actividades presenciales, en donde deberá acreditar esquema completo de vacunación o bien presentar un test PCR con 72 horas de anticipación con resultado negativo.

“No es restrictivo. No prohíbe sino que habilita, en esas condiciones”, aclaró Bartolacci en diálogo con Radio 2. Y agregó: “Cada Universidad nacional tomará su decisión de forma autónoma. Hay consenso en avanzar en esta dirección”.

“Con la misma firmeza que sostenemos la recuperación de la presencialidad plena, nos comprometemos a sostener los formatos digitales que permiten la presencia (a distancia) en la Universidad pública”, aseguró.

El pedido de la Coad

Los docentes universitarios nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) piden que se garantice el derecho de no compartir espacios cerrados con personas no vacunadas contra el Covid-19. La solicitud la hicieron antes de que el rector de la UNR, Franco Bartolacci, confirmara la implementación del pase sanitario a partir del 7 de febrero.

Así lo comunicó Federico Gayoso, secretario general del gremio universitario, quien además admitió que el pase sanitario “sería una de las alternativas para generar un ambiente de trabajo seguro”.

“Desde que empezó la pandemia, en la Universidad se cortaron las actividades presenciales. Fue el 16 de marzo de 2020 y uno de nuestros ejes de trabajo gremial tuvo que ver con generar espacios seguros de trabajo. Siempre estuvimos detrás de los protocolos (ventilación de aulas, que se respeten los aforos y aislamientos) y bregamos por la vacunación”, señaló el sindicalista.

Gayoso agregó que como parte de generar ambientes de trabajo seguros, “también consideramos no compartir espacios cerrados con gente no vacunada. Ese es un elemento más para garantizar un espacio seguro”.