El rector de la UNR, Franco Bartolacci, confirmó que este año se licitarán las obras correspondientes a ambos frentes
En el marco de los 300 años de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció que avanzará con la puesta en valor de dos de sus edificios más emblemáticos: las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Económicas. Ambas sedes tendrán sus fachadas completamente restauradas, como parte del plan de recuperación patrimonial que la casa de estudios lleva adelante desde hace cuatro años.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, confirmó que este año se licitarán las obras correspondientes a ambos frentes, ubicados en Santa Fe y Francia (Medicina) y Oroño y 3 de Febrero (Económicas). Se trata de inmuebles históricos de alto valor arquitectónico, muy arraigados en el paisaje urbano rosarino y que no recibían intervenciones de este tipo desde hace décadas.
“Estamos haciendo un esfuerzo enorme por mantener nuestros edificios y recuperar su valor patrimonial. Queremos que la universidad le devuelva a la ciudad su mejor versión”, expresó Bartolacci, y señaló que estas tareas forman parte de un proyecto más amplio de puesta en valor de espacios claves para la comunidad universitaria.
Desde el inicio del programa, ya se renovaron la fachada y el patio central de Humanidades, la sala Gorban de Ciencias Económicas, la Biblioteca del área Salud y la fachada de Ingeniería. Además, avanza a buen ritmo la recuperación integral del histórico edificio de Derecho, antiguo palacio de justicia, cuya restauración finalizará este semestre con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos.
El rector reconoció que el contexto presupuestario representa un desafío, especialmente en una universidad tan grande y geográficamente dispersa. Sin embargo, aseguró que el compromiso es continuar con los trabajos, aunque sea “a un ritmo menor”, para no detener una recuperación que busca mejorar cada día las condiciones de estudio y trabajo.
Una vez concluida la obra en Derecho, la UNR iniciará la restauración de la fachada y contrafachada de Medicina y la de Económicas, edificios que, según el rector, presentan un deterioro importante por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
