Ciudad

La UNR realizó una jornada gratuita de detección temprana de la diabetes en la plaza San Martín


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Se llevaron adelante exámenes de glucotest y la práctica de fondo de ojos para ayudar a una detección temprana de la enfermedad

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que será el próximo domingo, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó una jornada gratuita de detección temprana de la enfermedad en la plaza San Martín.

Enfermeros de la Dirección de Salud de la UNR junto al equipo de salud del Colegio de Médicos participaron realizando exámenes de glucotest y la práctica de fondo de ojos para ayudar a una detección temprana de la diabetes.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Además, se dieron charlas sobre nutrición para prevenir esta enfermedad y fomentar un plan equilibrado de alimentación para las personas que la padecen.

Una de las complicaciones de la diabetes es producir daños de las arterias y venas de la retina. La diabetes es la principal causa de ceguera en todo el mundo, pero en Argentina hay muchos controles sobre la enfermedad, por eso prácticamente nadie queda ciego actualmente”, destacó Humberto Fossati, oftalmólogo de la dirección de salud de la UNR y docente de la carrera de Óptica de la Universidad, en diálogo con CLG.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

“La diabetes también afecta miembros inferiores, riñones, las arterias coronarias y el único lugar donde podemos ver las arterias es en el fondo de ojo. Cuando hacemos el fondo de ojo no solo vemos si la retina está bien, si no que tenemos una idea de cómo están las arterias del riñon, del corazón y de los miembros”, detalló Fossati.

Esa actividad se complementó con el glucotest, en el que se saca una gota de sangre para medir el nivel de glucosa.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por otro lado, la directora de salud de la UNR, María Dolores Marc, señaló que “es una actividad más de promoción de la salud y de la enfermedad, ya que es bastante común a nivel mundial”.

“Con estas acciones tratamos de que la gente tenga más conocimiento de la diabetes, para que puedan estar atentos a antecedentes familiares y a tener una vida más saludable”, subrayó en diálogo con CLG.

Asimismo, remarcó que “hay enfermedades como esta que son silenciosas, que causan muchísimo daño, pero que se pueden prevenir y se pueden sobrellevar con cuidados, con actividades deportivas y con una vida sana”.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE DETERIORO COGNITIVO
En el mismo lugar también se desarrolla una campaña de prevención de deterioro cognitivo en la población adulta, apuntado principalmente a los adultos mayores. Los coordinadores de la campaña son Pablo Martino y Mauricio Cervigni, ambos psicólogos y docentes.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

“La campaña consiste en la realización de un test breve de rutina de 10 minutos para evaluar el estado de las funciones cerebrales superiores, como pueden ser la memoria, la atención o el lenguaje. Básicamente las funciones cognitivas”, señaló Martino en diálogo con CLG.

Brindamos información de distintos factores, hábitos, conductas que ayudan a proteger las funciones cognitivas: actividad física, alimentación balanceada, tener un registro de salud mental, salir, tener planes, proyectar, generar lazos sociales nuevos”, amplió.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por último, Martino resaltó que “el hecho de tener antecedentes en la familia es un factor de riesgo pero no es algo definitivo, no significa que sea hereditario o que uno esté destinado a tener el mismo deterioro”.