Ciudad

La UNR pretende que los alumnos que festejaron en La Florida realicen trabajo comunitario


Se trata de un grupo de estudiantes de Medicina y se busca "avanzar con instancias de reflexión"

Los estudiantes de quinto año de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que protagonizaron una celebración en La Florida, sin cuidados ni distanciamientos serán buscados por las autoridades para que realicen «un acto de reparación social en formato de trabajo comunitario». Lo definirán con intervención de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Asesoría Jurídica de la UNR.

«Todo esto lo vamos a resolver el lunes, que es el primer día hábil administrativo después de lo sucedido (el encuentro del que participaron unos 150 jóvenes el miércoles 31 de marzo), ese día Asesoría Jurídica va a convocar a los estudiantes, reforzando la citación que ya hizo pública la facultad que realizará. Luego de eso y de determinar quiénes participaron, vamos a avanzar con instancias de reflexión, y de formación y capacitación respecto de la salud pública, de la promoción de la salud y de todo lo que promovemos y enseñamos desde la universidad», aseguró el rector Franco Bartolacci.

Desde la institución buscan generar acciones reparatorias “porque se trata en primer lugar de universitarios, con la responsabilidad social que eso implica, y especialmente de aspirantes a ser médicos y médicas, y porque incluso esto lesiona el enorme esfuerzo que está haciendo el personal de la salud y muchos de nuestros estudiantes que participan de cientos de actividades para enfrentar a la pandemia”.

Desde la Facultad, se comunicaron con algunos de los participantes de la fiesta en los últimos días para coordinar una reunión, sin embargo hasta el sábado no habían tenido respuesta. «Queremos escucharlos, dilucidar qué pasó y transmitirles que nos preocupa su actitud. Que den su versión, porque además todas las personas tienen derecho a la defensa», señaló el decano Jorge Molinas.

«Acá ‘reflexión’ es una palabra clave y ya lo vivimos en 2019, cuando se dañó una columna de la Facultad durante una Bajada (celebración de fin de cursada) y nos llevó varias semanas el proceso reflexivo, hasta que los propios involucrados aceptaron que no habían estado bien», explicó. A lo que añadió: «No se tomaron medidas disciplinarias porque llegamos a un acuerdo que entonces nos pareció muy importante: que los estudiantes pudieran comprenderlo y hacer un acto de reparación», en referencia a la donación de libros a la biblioteca del Área Salud.