Ciudad

Universidad inclusiva

La UNR presentó oficialmente el Cupo Laboral Travesti-Trans


Fotos: Camila Casero (UNR)

 

Mediante un acto en el Salón sur de la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el rector Franco Bartolacci presentó este martes el Cupo Laboral Travesti-Trans “Alejandra González”, en homenaje a la trabajadora no docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, quien falleció en 2018.

En el acto, el rector estuvo acompañado por representantes la comunidad universitaria, miembros de la Comunidad Trans Rosario, el Secretario General de Apur, gremio no docente de la UNR, Miguel Roldán, la Secretaria General de Coad, Laura Ferrer Varela, y la Decana de la Facultad de Psicología, Soledad Cottone.

Según indicaron desde la UNR, la iniciativa surgió del compromiso de la comunidad trans Rosario y se reconoce como antecedente inmediato un proyecto aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología y la iniciativa impulsada por diversos colectivos, entre los que se destaca el espacio cultural La casa de las Locas. Esto posibilitó que el Área de Género y Sexualidades lo trabajara para poder implementarlo en el marco de la Universidad. Implica incorporar un cinco por ciento o un mínimo de tres personas por año para desempeñar tareas en diversas áreas del rectorado o sus unidades académicas.

Fotos: Camila Casero (UNR)

“Creo que venimos a saldar una deuda de la Universidad Pública. Muchas veces detrás de los discursos comprometidos se levantan muros y se cierran puertas, desconociéndose derechos. Nos sentimos cómodos y tranquilos en nuestros haceres cotidianos y parece que con eso ya cumplimos con el compromiso que tenemos con la sociedad. Y esa actitud debería darnos vergüenza. La única forma de cambiarlo es con compromiso que vaya mucho más allá de las declaraciones, se cambia yendo genuinamente por una dirección contraria”, manifestó Bartolacci.

Además, el rector destacó el trabajo del gremio Apur, que rápidamente accedió a acompañar la iniciativa, convirtiéndose en “una de las primeras asociaciones gremiales a nivel nacional que impulsa este tipo de herramientas”.

Queremos construir una universidad de excelencia y popular, comprometida con su tiempo, moderna, creativa, innovadora, como así también, diversa, inclusiva y feminista. Detrás la lucha del Colectivo Trans Rosario hay una matriz de justicia, que la Universidad no sólo debe acompañar y ayudar a construir para poder garantizar una sociedad más justa, libre y solidaria, sino que la Universidad también debe plasmarlo en sus prácticas cotidianas”, concluyó el rector.

Fotos: Camila Casero (UNR)

Para poner en práctica la decisión, se abrirá un Registro Único de Aspirantes (travestis, transexuales y transgénero), a través de la Dirección General de Administración del Rectorado. El formulario estará disponible en la oficia de Mesa de Entradas.

Al finalizar el acto, se hicieron entrega de las constancias de los cargos a las trabajadoras Laureana Krupp, quien se incorporó a la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Facultad de Psicología, Morena García, quien se desempeña en al Área de Internacionalización de la UNR, Karla Ojeda, en el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR, y Jacqueline Romero, al Área de Género y Sexualidades de la UNR.