La Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y junto al Polo Tecnológico Rosario, pondrán en marcha la primera Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial
Los sistemas de inteligencia artificial son aplicados en la actualidad en casi todos los campos del conocimiento como la medicina, la ingeniería, el transporte, la economía, las comunicaciones, entre otros, y su uso crece día a día extendiéndose a casi todas las actividades.
Es por ello que la UNR decidió impulsar la creación de esta nueva carrera, encomendando a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura el diseño de esta propuesta educativa innovadora en articulación con el Polo Tecnológico Rosario, con el propósito de potenciar el entramado productivo de la región, apostando a la ciencia y la tecnología como elemento distintivo de la ciudad y central hacia un desarrollo sostenible.
“Una gran noticia, necesitamos avanzar multiplicando la creación de nuevas carreras de grado y pregrado. Aún con la particularidad de estos tiempo, hemos puesto en marcha más de 40 nuevos trayectos de formación en los últimos dos años y este es de los más estratégicos para la ciudad y el país, de futuro”, afirmó el Rector Franco Bartolacci durante la reunión de Consejo Directivo en la que se aprobó el plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial.
El Rector destacó el trabajo comprometido de las autoridades de la Facultad de Ingenieria y expresó que actualmente hay otras formas de transitar y habitar la Universidad Pública que no son las habituales. “Hay una expectativa de formación y capacitación que muchas veces no está contenida en la UNR”, resaltó y mencionó el caso de la Escuela de Oficios que tuvo más de 20 mil inscritos este año. «La creación de la Escuela de Oficios, el Programa de Universidad Popular, la puesta en marcha de dos nuevos trayectos de formación media en Lagos y Puerto San Martín, y el impulso de más de 40 carreras nuevas se orientan a saldar esa deuda. Hemos hecho un gran esfuerzo para concretar todo eso en sólo dos años».
“Lo importante de estas nuevas propuestas es que podamos construirla con cada uno de los actores involucrados y que puedan de este modo ser nuevas puertas de acceso a la Universidad pero también un puente al mundo laboral”, expresó y enfatizó: “Tenemos la responsabilidad de generar acciones para que esa aspiración de ingresar a la Universidad sea un derecho”.
«Es una gran noticia para la Facultad. Se ha hecho un gran trabajo coordinado con el Polo Tecnológico y hoy aprobamos por unanimidad en Consejo Directivo este nueva carrera que dará cuenta de la excelencia de formación que garantiza nuestra Facultad, asumiendo un tema crucial para el mundo que vivimos», destacó la Decana de Ingeniería Graciela Utges.
Carrera innovadora
Esta nueva propuesta de formación será una carrera de pregrado de dos años y medio de duración distribuida en cinco cuatrimestres con una carga horaria total de 1800 horas. El diseño incluye actividades curriculares obligatorias y electivas. Las primeras forman el tronco principal y se agrupan en cuatro bloques: Formación General, Formación en Ciencias y Tecnologías Básicas, Formación Técnica Específica y Práctica Profesional.
El Espacio electivo está destinado a introducir al plan de estudios un grado de flexibilidad que permita a los estudiantes orientar la formación según sus intereses y preferencias. Dentro de esta oferta se incluyen proyectos de investigación científica, extensión universitaria o vinculación tecnológica, proyectos de voluntariado universitario, instancias de Intercambio y participación en conferencias, hackathones, congresos, ferias y eventos en general.
Fuente: unr.edu.ar