Casa Rosada y la Universidad de Buenos Aires acordaron y importante aumento de recursos, dejando de lado al resto de las casas de estudio
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, expresó su fuerte rechazo luego de que el presidente Javier Milei decidiera transferir fondos millonarios a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), dejando de lado al resto de las casas de altos estudios del país. Bartolacci calificó esta acción como «un acto discrecional y de discriminación inadmisible» y no descartó que las universidades del interior recurran a la Justicia para revertirlo.
El aporte de dinero del gobierno nacional provocó que la UBA suspendiera la declaración de emergencia económica y financiera que había anunciado poco antes del inicio del ciclo lectivo, algo que había motivado una gran movilización estudiantil en Buenos Aires.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en rechazo a esta medida gubernamental que afecta a las universidades del interior del país, afirmando: «No aceptamos que haya estudiantes de primera y de segunda».
En declaraciones al programa «El primero de la mañana» de LT8, Bartolacci enfatizó que esta resolución del gobierno nacional «es un eslabón más en la triste y desafortunada historia de desencuentros en un país que se reivindica como federal, pero que en la práctica no lo es».
«El Consejo Interuniversitario no respalda esta decisión del gobierno porque desconoce el carácter federal del sistema universitario público argentino, con otras 60 universidades en todo el país que representan el 85% de los más de dos millones de estudiantes de Argentina. Además, esto no solo se trata de un problema de recursos, sino también de principios», agregó.
El rector de la UNR señaló que hasta ahora la universidad solo ha recibido un aumento de fondos para gastos corrientes, equivalente al 70% de la cuota de marzo, lo cual representa solo el 4% del presupuesto total. Bartolacci explicó: «Hemos tenido un aumento significativo en los costos operativos, como en el caso de la luz, y el presupuesto no ha seguido el mismo ritmo».
Ante el incremento del 270% otorgado a la UBA, Bartolacci enfatizó que todas las universidades del país necesitan un aumento similar y expresó: «Si esto no sucede, consideramos tomar acciones institucionales, políticas o judiciales».
«No descartamos presentarnos en tribunales ante un acto que ratifica el incumplimiento del gobierno de sostener el financiamiento del sistema universitario, que está establecido por ley. Los aportes a la UBA en detrimento del resto de las instituciones son inadmisibles», concluyó Bartolacci.