Se realizó dos convenios con la Biblioteca Argentina y CILSA para continuar potenciando acciones en materia de accesibilidad
La Universidad Nacional de Rosario firmó dos importantes convenios de colaboración con la Biblioteca Argentina y el Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA), que buscan potenciar las acciones de inclusión que viene desarrollando la Universidad en todas sus áreas.
La firma de ambos convenios contó con la presencia del rector Franco Bartolacci, la responsable del Área de Derechos Humanos de la UNR, Paula Contino, el Subsecretario de Innovación Cultural de la Municipalidad de Rosario, Nicolas Charles, y representantes de la Biblioteca Argentina y CILSA, entre otros.
“La firma de estos convenios es sumamente importante porque refleja un trabajo conjunto de muchos años, que se ha traducido en acciones concretas y muy fructíferas para nuestra universidad. Esto nos permite seguir fortaleciendo nuestras políticas de accesibilidad y abordar deudas pendientes que la universidad tenía en esta área”, explicó el rector Franco Bartolacci.
Además, agregó: “Estamos atravesando un momento delicado, y justamente en este contexto tan adverso es aún más necesario que el sistema universitario avance con mayor determinación en esta materia. Las políticas de inclusión han sido históricamente postergadas, por lo que es fundamental no desviar nuestra atención de este objetivo ni relajarnos en esta tarea. Quiero agradecer y destacar a todos y todas quienes contribuyen de manera significativa a la construcción de esta agenda.”
Paula Contino resaltó la necesidad de seguir trabajando en materia de inclusión y accesibilidad dentro de la UNR y comentó lo importante de hacerlo colectivamente. “Lo que estamos haciendo con la firma de estos dos convenios es fortalecer vínculos con otros actores con los que ya venimos trabajando. Es un enorme gusto poder profundizar las políticas de inclusión en nuestra universidad, en los últimos años venimos creciendo mucho en este sentido y continuamos planificando un horizonte colectivo. Creemos que poder potenciar estas acciones corresponde a una declaración de principios de hacía dónde queremos ir como universidad pública”.
Por su parte, la Directora de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos de la UNR, Miriam Bidyeran, destacó la relevancia de fortalecer los lazos entre estas instituciones para avanzar en la construcción de entornos accesibles dentro del ámbito académico y de transversalizar la accesibilidad en todos los espacios universitarios, garantizando igualdad de oportunidades para estudiantes, docentes y personal. “Crear espacios accesibles enriquece la experiencia educativa y contribuye a una sociedad más justa y equitativa”, afirmó.
La firma de estos convenios no solo reafirma el compromiso de la UNR con la accesibilidad, sino que también impulsa acciones colectivas para garantizar el derecho a la educación inclusiva.
El Subsecretario de Innovación Cultural de la Municipalidad de Rosario, Nicolas Charles, explicó que desde hace mucho que junto a la Universidad se viene trabajando de manera articulada en todas las líneas necesarias para garantizar el acceso y la plena participación de las personas con discapacidad. “Nuestro compromiso es fomentar entornos inclusivos y accesibles que permitan eliminar barreras, asegurando así la igualdad de oportunidades para todos y todas. Desde el Municipio, consideramos una prioridad contribuir activamente a la construcción de políticas que promuevan la accesibilidad, no solo en el ámbito educativo, sino también en todos los espacios de nuestra comunidad”.
Con la Biblioteca Argentina, se iniciarán actividades conjuntas en este sentido, vinculadas a garantizar el derecho a la educación inclusiva. “El servicio de lectura accesible tiene 30 años en nuestra Biblioteca, por eso creemos que hay que seguir trabajando para generar herramientas de acceso y potenciar los encuentros. Con la Universidad ya hemos trabajado en múltiples oportunidades y hemos sostenido un vínculo por muchos años, por lo que sabemos que a partir de este convenio vamos a poder potenciar el programa. Buscamos dar prioridad a todas las maneras que haya para democratizar el acceso a la lectura y los libros, algo que parece tan básico pero que en muchos casos no se da”, puntualizó el Federico Tinivella, Subdirector de la Biblioteca Argentina.
Por su parte, el convenio con CILSA permitirá continuar con los talleres de sensibilización en escuelas y ofrecer becas a estudiantes con discapacidad. “Venimos trabajando junto a la Universidad desde hace mucho tiempo en diversas iniciativas. A nivel nacional, acompañamos a más de 300 becarios, muchos de ellos pertenecientes a la UNR. Nuestro objetivo es contribuir a eliminar las barreras que aún existen en el acceso a la educación, un aspecto fundamental para fomentar también el desarrollo laboral. Esperamos poder sumar cada vez más acciones que promuevan los derechos de las personas con discapacidad.”, indicó María José Draperi, Coordinadora regional de programas sociales de CILSA.
Además, CILSA hizo entrega de cuatro sillas de ruedas que estarán disponibles en diversos espacios de la universidad para quienes las necesiten. Estas se repartirán en “Esta es la primera entrega, pero en lo que queda del año seguiremos completando el pedido para llegar a todas las unidades académicas y espacios comunes de la Universidad que lo necesiten”, detalló Miriam Bidyeran.