Ciudad

La UNR cumplió 56 años: «Somos mucho más que una universidad»


La UNR celebra sus primeros 56 años de vida inmersa en un proceso de innovación académica y expandiendo su propuesta de formación como nunca antes en su historia.

Este viernes 29 de noviembre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) celebra 56 años desde su creación en 1968 cuando se logró la autonomía de las facultades asentadas en la ciudad. En el marco de un año complejo, la UNR sigue adelante y en el día de su aniversario reconoció a personalidades destacadas en un acto en el Monumento a la Bandera.

En el marco de esa conmemoración, el rector Franco Bartolacci, valoró esta fecha como un “momento de proyección”. Y explicó: “Por todo lo que está pasando, quizás sea más importante que nunca que asumamos la expectativa que la sociedad deposita en una institución como la nuestra yendo por los desafíos que hacen falta. La Argentina necesita reconstruir una épica por la inclusión, la convivencia y el desarrollo. Y eso interpela especialmente a una institución como la nuestra, por lo que hace, por lo que produce y porque nos sostiene esa sociedad que está mal, con su esfuerzo, todos los días. Por eso quiero convocarlos a que vayamos por los sueños que faltan, que hagamos las transformaciones que son necesarias”.

“Defender la Universidad Pública es también defenderla de la rutina y eso exige provocar una segunda reforma, una modernización administrativa, una revolución de carácter académico, pedagógico, curricular que nos permita poner la universidad a tono de los desafíos del presente y todas nuestras energías orientadas a lo que Rosario, la región y la provincia de Santa Fe necesitan para poder transformar lo que les pasa. Estamos convencidos que el derecho a la educación superior no es solo un derecho individual que le asiste a cada quien de poder crecer personalmente, sino colectivo de la sociedad para transformar los males que la quejan. La universidad es mucho más que la producción de profesionales y la UNR es mucho más que una universidad. Gracias a todos ustedes por hacerlo posible”, agradeció el rector.

“Cumplimos 56 años y saben que lo hacemos en un momento muy delicado para la producción científica, para las universidades públicas del país. Como nunca antes hemos sido sometidos al hostigamiento, al desfinanciamiento y al ataque con la vocación de desjerarquizar los aportes que la Universidad Pública, la Educación Superior y el sistema científico tienen para hacerle a la nación. De todas esas cosas, quizás la más ingrata, la más injusta es la desconsideración y el destrato con el que se ha hecho referencia a la comunidad científica y universitaria del país. Yo quiero en esta celebración primero hacer un acto de reivindicación de la comunidad universitaria y científica de nuestra universidad y de todo el sistema. Que todos los días con salarios mal pagos, con desconocimiento de las tareas que realizan hace un esfuerzo enorme para formar a los futuros profesionales de la nación, para producir ciencia y conocimiento que ayuden a transformar las cosas que a la nación le pasan”, enalteció.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, egresado de la UNR, se sumó al homenaje: “Santa Fe es la provincia más productiva de la República Argentina, Santa Fe es el campo, Santa Fe es la industria. Santa Fe son los puertos, pero también Santa Fe es el conocimiento, Santa Fe la ciencia y la tecnología y es la oportunidad que tenemos fundamentalmente para poder salir adelante y para liberar un proceso de recuperación que tiene que venir en nuestro país. Si trabajamos junto al gobierno provincial, junto a las universidades, junto al conocimiento, siento que realmente podemos potenciar todas las posibilidades que tenemos y poder lograr construir un país diferente. La igualdad lamentablemente sigue siendo una de las deudas pendientes que tiene la democracia en la República Argentina. Tenemos que trabajar juntos defendiendo los valores que muestra y que permanentemente forma la Universidad Pública a cientos de de jóvenes para poder sacar a esta sociedad adelante”.

El tránsito por el año 2024 no fue fácil, la crisis presupuestaria y salarial movilizó a la comunidad de la UNR que se congregó en masivas convocatorias y expresiones sociales de todo tipo en defensa de la Universidad Pública.

A pesar del desfinanciamiento y los permanentes ataques al sistema universitario, la UNR concentró su esfuerzo en sostener todas sus actividades, potenciar la calidad educativa y continuar su proceso de innovación educativa, para transformar la forma de enseñar y aprender, seguir creando nuevos trayectos formativos, en línea estratégica con la excelencia académica y el desarrollo curricular.

En este 2024 dos carreras de grado tuvieron su primer año de cursado: Licenciatura en Corretaje Inmobiliario y Licenciatura en Seguridad Ciudadana, y ya se lanzó la inscripción para la Licenciatura en Ciencia de Datos que comienza a dictarse en 2025. Estas tres nuevas carreras se suman a otras seis que se crearon en los últimos años: Licenciatura en Turismo (2018), Diseño Industrial (2019), Licenciatura en Gestión Cultural (2020), Tecnicatura en Inteligencia Artificial (2021), Diseño Gráfico (2023), Diseño de Indumentaria (2023). Cada una de estas nuevas carreras responden a demandas de los estudiantes y del mundo del trabajo, cuentan con planes de estudios modernos y una duración de 3 a 4 años, en cumplimiento con la nueva ordenanza de carreras de grado que promovió la UNR para favorecer el desarrollo de trayectos más cortos.

En 2024 se inscribieron 25.808 estudiantes a carreras de grado, unos cinco mil más que el año anterior. Nunca antes en la historia de la UNR hubo un salto tan significativo de un año a otro, casi un 25%. De esos, son 4 mil los que optaron por estos nuevos trayectos.

Al mismo tiempo, se expandió como nunca antes su propuesta de formación media. Este año se dictó el segundo año de la nueva Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales que el año que viene tendrá 100 nuevos ingresantes y se consolidaron las propuestas que la UNR puso en marcha en General Lagos (2022), Puerto General San Martín (2022) y El Trébol (2023), y la continuidad de la secundaria virtual Otra Vuelta. Hoy, estas propuestas convocan a más de 1800 jóvenes del centro sus provincial y se suman a las tradicionales y centenarias Superior de Comercio, Politécnico y Agrotecnica de Casilda.

A los 90.056 estudiantes de grado que transitaron la UNR en 2024, se suman 6.836 estudiantes de posgrado, más 3780 estudiantes de las escuelas medias y polos educativos; y otros 500 de Otra Vuelta. A esto, hay que sumar la puesta en marcha de la Escuela de Oficios (2022) con más de 11 mil personas que realizaron cursos cortos de hasta 6 meses y los 4300 estudiantes de la Universidad Abierta para Adultos Mayores. Nunca antes en su historia la expansión de su propuesta académica fue tan grande.

En el marco de la innovación y la excelencia académica, se actualizó la normativa para concursos docentes de nivel superior y planes de estudios, se reglamentó la evaluación docente de nivel medio y técnico superior y se realizaron capacitaciones para actualización permanente de docentes de nivel medio. En línea con la innovación curricular, se llevó adelante el Seminario Permanente: Desafíos Actuales del Currículo Universitario, destinado a autoridades, equipos de gestión y docentes de nivel superior con la idea de asumir debates sobre estos problemas, mientras se avanza en los nuevos desafíos de la UNR.

Este año se incorporó el Suplemento al Título Universitario, un complemento al certificado analítico que permite reconocer el recorrido académico de los estudiantes que no sólo comprende al plan de estudio de cada carrera. Los primeros egresados que obtuvieron su diploma con este suplemento fueron de la Facultad de Psicología y en su título se acredita la trayectoria estudiantil en actividades vinculadas a la docencia, investigación, extensión universitaria, transferencia tecnológica, entre otras.

Mientras tanto, continuaron programas de contención y acompañamiento como son el Curso Preuniversitario, Codo a Codo y Puentes. Además del Regresar, una iniciativa que recupera a estudiantes a los que les faltaba poco para recibirse, para que con la guía de un tutor, vuelvan a estudiar y se los acompañe a completar la carrera.

El programa Regresar fue fundamental para elevar el porcentaje de egresados, que creció respecto al 2022 cuando fueron 2.659 los egresados, siendo 3014 quienes recibieron su título en 2023.

A sus 56 años de vida, en un contexto complejo y aún con todo, la UNR sigue en marcha promoviendo profundas transformaciones que considera ineludibles en un mundo que cambia vertiginosamente y que exige a la Universidad capacidad de reinventarse para estas a la altura de esos cambios y aportar a los desafíos que el país demanda.

Innovación y actualización; expansión y diversificación de la propuesta académica son los rasgos distintivos de esta etapa. Una universidad que en la diversidad de sus actividades es mucho más que título, una UNR que por su desarrollo es mucho más que una Universidad.

Historia viva

El 29 de noviembre de 1968 fue creada la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de la Ley 17.987 que determinó la autonomía de las facultades asentadas en la ciudad que desde 1919 y hasta ese entonces dependían de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Pero la vida universitaria en la ciudad empezó mucho antes, los primeros antecedentes se remontan a 1910 cuando se creó una comisión con el propósito de construir un hospital escuela, fomentar la ciencia y la educación. En esos años, con la donación por parte de la Municipalidad de los terrenos ubicados entre Vera Mujica, Santa Fe, Urquiza y Francia y aportes privados se comenzaron a construir los edificios que empezaron a funcionar en 1920.

En esa época, además de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacias y ramos menores, en Rosario se establecieron la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas, y Naturales aplicadas a la Industria; y la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas. En los años siguientes se fueron incorporando otras: la de Filosofía; Ciencia Política; Odontología; Ciencias Agrarias, Arquitectura, Veterinarias y Psicología. Además de los hospitales escuelas, dos escuelas secundarias, el Instituto Superior de Música de Rosario y el Instituto Superior de Bellas Artes.

Fueron varias las ocasiones en las que se presentaron proyectos para formalizar la Universidad en Rosario, pero no prosperaron. Ya en 1968, con motivo de gestiones para la creación de la Escuela de Derecho, finalmente se avanzó en la agrupación de las unidades académicas y administrativas que dieron origen a la UNR.

Con la recuperación de la democracia en 1983, la universidad recobró su autonomía, sus libertades, la plenitud de la vida estudiantil, la legalidad de sus estatutos. Al asumir el presidente Raúl Alfonsín determinó se inicie la normalización de las universidades que se encaminaron a la reconstrucción institucional siguiendo los carriles de la tradición reformista.

La UNR adoptó primero el estatuto de la UNL mientras se desandaba la normalización que concluyó con el estatuto de 1986 donde se ratificó el cogobierno con docentes, estudiantes, graduados y nodocentes. Por primera vez desde su creación, la UNR contó con sus órganos de gobierno en pleno funcionamiento y comenzó un período de transformaciones y acciones continuas, que no se han interrumpido hasta la actualidad.

Estructura UNR

La UNR es una de las instituciones públicas más prestigiosas del país con más de 90 mil estudiantes de grado en sus aulas según el registro de 2023. La estructura actual incluye 12 facultades, 7 propuestas de educación media, 1 secundaria virtual y 1 centro de estudios interdisciplinarios. Hay 10.500 docentes y nodocentes (más del 60% con cargos docentes simples y horas cátedras, no completos ni exclusivos), 716 equipos de investigación, 13 institutos de investigación de doble dependencia en conjunto con el Conicet. Además, la UNR dispone de 5 predios deportivos, 6 comedores universitarios,1 espacio cultural, 1 editorial, 4 residencias universitarias, 3 centros de salud para asistir a estudiantes sin cobertura médica, 2 hospitales escuela (Odontología, Cs. Veterinarias), y 2 servicios asistenciales en hospitales (Eva Perón y Centenario).