La Universidad Nacional de Cuyo busca el próximo viernes modificar el estatuto para efectivizar la paridad de género en los cargos electivos.
“Es el único ámbito en el que se está discutiendo la paridad en cargos electivos ejecutivos y consultivos, eso marca una diferencia con las legislación que se ha sancionado hasta el momento en el país”, explicó el secretario de Relaciones Instituciones, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNC, Víctor Ibáñez.
“Aunque la práctica se cumpla, este tipo de norma positiva que promueve ciertas conductas, que busca que se logre en todos los ámbitos e impide conductas regresivas, es decir que no se vuelva hacia atrás”, agregó el abogado constitucionalista.
La Asamblea modificará el Estatuto Universitario para incorporar la paridad de género en los cargos electivos de las facultades (Decano/a- Vicedecano/a y Consejeros/as Directivas) , del Rectorado (Rector/a- Vicerrector/a y Consejeros/as Superiores) y cargos de la Junta Electoral General y particular.
La idea es que todas las fórmulas para rector-vicerrector y decano-vicedecano estén integradas al menos por una mujer. En el caso de los consejos, buscan que las listas estén conformadas por el 50% de mujeres intercalando un candidato hombre con una mujer.
Según explicó Ibáñez, la convocatoria la hizo el rector Daniel Pizzi. “Primero llevó la propuesta al Consejo Superior donde fue aprobada por unanimidad y ahora se hizo el llamado a la Asamblea”, dijo.
Desde hace semanas, el tema se está trabajando en equipos interdisciplinarios a partir del cual surgió un borrador que se tomará como documento base para hacer las modificaciones al Estatuto.