Info General

La Universidad Austral impulsa el primer encuentro iberoamericano de empleo juvenil


“Hay muchas empresas que buscan talento, pero las mejores, buenas personas”, afirmó Roberto Cabezas, director de Fundación Empresa y Career Services de la Universidad de Navarra, entrevistado con motivo del encuentro que se desarrollará de manera virtual entre el 13 y 15 de abril

La Universidad Austral desde su Dirección de Graduados y Desarrollo Profesional, junto a otras 11 universidades de 8 países, organiza el Iberoamerican Work Challenge Forum, el primer encuentro iberoamericano de empleo juvenil que tratará sobre el desafío del empleo de los más jóvenes en el mundo actual.

El primer encuentro iberoamericano de empleo juvenil se realizará de modo online entre el 13 y 15 de abril, y es una actividad completamente gratuita. Está destinado a alumnos del último curso universitario y alumnos de las últimas tres promociones.

En el marco de este encuentro, la Universidad Austral dialogó con Roberto Cabezas, director de Fundación Empresa y Career Services (servicio de salidas profesionales) de la Universidad de Navarra, España (otra de las universidades co-organizadoras); con el objetivo de conocer cómo buscan talento las empresas en la actualidad y cuál es la finalidad de este primer Iberoamerican Work Challenge Forum.

“Hoy la vida nos pone en una encrucijada”, dijo Cabezas. Vivimos tiempos de incertidumbre, qué duda cabe. “La sociedad hasta antes de la pandemia estaba cambiando a un ritmo trepidante y nadie sabe a ciencia cierta a dónde nos lleva la revolución tecnológica, la globalización, la irrupción de la generación z y ahora esta crisis sanitaria mundial. Las reglas del juego han cambiado. La coyuntura nos obliga a transformar esta situación confusa y dolorosa con máxima creatividad y diligencia, para mejorar este mundo que se tambalea desorientado y aturdido”, sentenció.

Estos cambios traerán consecuencias importantes y probablemente se prolongarán en el tiempo. Muchas personas necesitarán reciclarse para asegurar su empleo en un mercado de trabajo que previsiblemente sufrirá cambios muy profundos. “El mundo ha cambiado y nos exige a las universidades cambiar con él”, agregó Cabezas.

Desde la atalaya que le brinda la Universidad de Navarra, Roberto Cabezas, de 47 años y periodista de formación, explica que la velocidad del cambio que nos ha tocado vivir está poniendo en jaque a la universidad, a la sociedad, a las familias, el mundo laboral y también el modo de buscar talento.

«El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. Es hacer con soltura lo que es difícil para los demás. Hablar de talento es hablar de capacidades, de competencia, de sueños, de aspiraciones, de proyectarse profesionalmente con constancia, perseverancia y tenacidad», aseguró Cabezas.

El concepto de talento, como todo, ha cambiado. ¿El talento es un expediente sobresaliente? El talento no es sólo inteligencia, es también aptitud como factor determinante. Tiene que ver con capacidades que el mundo laboral valore y que estén al servicio de la organización.

«Tenemos que saber que hay nuevas generaciones que tienen un nuevo relato y nuevas necesidades que van de la mano de la tecnología. Ahora bien. Esto no es solo un cambio tecnológico. Es un cambio mucho más profundo. Esto nos obliga a salir de nuestra zona de confort. La universidad tiene unas dinámicas, unas estructuras que son un pasado que está siendo puesto en jaque y que nos está obligando a reflexionar y plantearnos cambios más profundos. Los alumnos entran en una clase magistral y muchos de ellos buscan en Google, leen dos párrafos y desconectan. Esto pasa con los trabajos. No se busca un trabajo para toda la vida. Es como jugar a la videoconsola. Ellos contemplan su trayectoria profesional como un videojuego que ha de ser corto, estimulante, apasionante», analizó Cabezas.

«Vivimos un momento en la historia muy disruptivo. Este punto de inflexión es extraordinariamente diferente a otros momentos de cambio. La velocidad de este cambio es sorprendente. Incluso me atrevería a decir turbulento»,analizó el profesional de la Universidad de Navarra.

«Las predicciones de que la mitad de los trabajos van a desaparecer tienen una letra pequeña y es que vamos a descubrir otros trabajos que actualmente desconocemos. Buscaremos otras alternativas laborales que respondan a estas necesidades del cambio. La mirada oscura del futuro laboral no la comparto. Veo un reto interesante para responder con contundencia a las nuevas necesidades», opinó Cabezas y concluyó:  «Estoy convencido de que el talento no es propio de nuestra casa de estudios. Existe en muchas partes del mundo. Nosotros ofrecemos un valor adicional a los alumnos que pasan por nuestro campus. Esto es una especial preocupación por la dignidad de las personas, y esa formación humanística tiene una especial sensibilidad. Y tiene especial conexión con las actuales necesidades de las empresas. Es un valor distintivo que cuidamos, protegemos, y reforzamos y que es muy demandado por las empresas y tiene que ver con que apostamos por una formación del carácter, una formación para que realmente esta aspiración de formar a una persona sea una realidad. Hay muchas empresas que buscan talento, pero las mejores quieren encontrar a buenas personas».