Deportes

La unión hace la fuerza: «El fútbol femenino sigue creciendo por la lucha de las mujeres»


Micaela Fernández es arquera y se ha consolidado con una importante trayectoria tras su paso por importantes clubes de la ciudad. "Este deporte es mi refugio", afirmó

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

En estos últimos años, el fútbol femenino ha dado paulatinamente pasos que fueron enormes. Cada vez son más las rosarinas que comienzan a practicarlo desde la infancia, algo que hasta no hace mucho tiempo atrás era impensado. Así lo fue para la futbolista profesional Micaela Fernández, quien manifiesta que hubiera deseado vivir esta realidad durante su niñez: «En esa época estaba mal visto, era la machona del grupo; no había el espacio que hay ahora con las escuelitas de fútbol femenino infantil que están creciendo cada vez más».

Micaela es arquera y se ha consolidado profesionalmente con una importante trayectoria tras su paso por importantes clubes de la ciudad. Actualmente, defiende el arco de Argentino de Rosario que se encuentra en la Categoría B de AFA.

Al referirse a sus inicios, contó: «Desde mi infancia, desde los 6 años que me apasiona el fútbol. Juagaba con mis compañeros varones en el patio de la escuela, con mi hermano en el patio de casa y con sus amigos ahí en la cuadra… con el paso del tiempo encontré en ese deporte mi refugio».

Y continuó: «Pasé por varios deportes… tenis, judo, básquet. Siempre me gustó mucho hacer deporte. Desistí del fútbol en la adolescencia porque no encontraba un espacio para que las chicas pudiéramos practicarlo, no era nada visible, no tenía noción si existía algo oficial para ir algún club o escuela».

Hasta que entre los 16 y 17 años, comenzó con los torneos de fútbol 5, que con el tiempo fueron creciendo y se hicieron más visibles: «Con amigas empezamos a anotarnos de forma informal y recreativa, para divertirnos y pasarla bien. Eramos varias las chicas que empezamos a coincidir con este hobby al cual no podíamos pensarlo como actividad profesional».

No obstante, unos años después, dio un salto y comenzó su rodaje en el profesionalismo. En 2014, inició su carrera en el Club Ateneo Sagrado Corazón en la Liga Rosarina de Fútbol de Salón. Su desempeño la llevó a ser convocada por los clubes más importantes de la ciudad: Newell´s y Central.

En el camino debió afrontar diversas dificultades, principalmente vinculadas a cuestiones de género. Pero ninguna de ellas fue un obstáculo para seguir adelante con su pasión y movilizarse para generar cambios que transformaran ese contexto.

En este sentido, contó una situación crítica que le tocó atravesar durante su paso por Central a fines del año pasado que fue difundida y repudiada por los medios de comunicación. Se trata de una denuncia realizada por alrededor de 15 jugadoras al percibir un acto de discriminación por parte de la técnica que estaba a cargo del equipo en ese momento. Glen, que fue una de las impulsoras, dio detalles del episodio: «Primero expuso a una compañera, acusándola de besarse con otra chica en el vestuario».

Y continuó: «Y en mi caso particular, junto a dos compañeras, decide sacarnos de la práctica y decirnos que no volvíamos a entrenar y quedábamos afuera del equipo, desde el día siguiente nos dice que podíamos ir a entrenar solo una hora en un horario distinto al del resto de las compañeras. Esa fue la gota que rebalsó el vaso y decidimos juntarnos porque estábamos en desacuerdo con un montón de malos tratos por parte de la mujer».

Según indicó, hicieron una denuncia interna donde solicitaron la presencia del vicepresidente de ese momento, a quien le presentaron todos los fundamentos correspondientes esperando un apronta resolución. Como eso no llegó, decidieron convocar a los medios de comunicación: «La idea era más que nada obtener una respuesta o apoyo del club, pero lamentablemente nunca lo tuvimos; supongo que por la burocracia interna del club. Nos sentimos desplazadas, desprotegidas, descuidadas. Se generó una grieta en el equipo porque algunas no se animaban por miedo a hacer la denuncia cuando la idea era empatizar todas como grupo, como mujeres», expresó.

Al concluir, destacó que la unión de mujeres es la causa principal de las transformaciones obtenidas: «Con el tiempo las mujeres nos hemos unido para vencer muchas dificultades, luchando por entrar en el fútbol profesional. Si bien sigue estando la brecha y las diferencias con el futbol masculino, se ha logrado avanzar mucho en ese sentido. Poco a poco, seguimos logrando que se amplié cada vez más y seguimos consiguiendo cosas».

Y cerró: «Es un camino largo y todavía falta bastante; hay mucho que conseguir y hay que seguir luchando para eso. La cara del fútbol femenino cambió muchísimo gracias a la unión de jugadoras de todo el país, vamos en crecimiento y en buen camino. Todas unidas, tanto quienes practican el deporte amateur como profesional, vamos a lograr algo muy grande».

Foto Instagram: Micafernandez.12