Mundo

La Unión Europea solicita más datos para autorizar la vacuna de AstraZeneca-Oxford


La multinacional sueco-británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford "ni siquiera han llenado el formulario de solicitud formal (de autorización) ante nosotros", dijo el vicedirector de la Agencia Europea de Medicamentos, Noel Wathion

 

El ente regulador de la Unión Europea (UE) dijo hoy que probablemente no podrá autorizar el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en enero porque aún necesita más información de sus fabricantes.

La multinacional sueco-británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford «ni siquiera han llenado el formulario de solicitud formal (de autorización) ante nosotros», dijo el vicedirector de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Noel Wathion.

La EMA solo ha recibido algo de información sobre esa vacuna, dijo Wathion al diario belga Het Nieuwsblad.

«No es suficiente para conceder una licencia de comercialización condicional. Necesitamos más datos sobre la calidad de la vacuna. Y, después de eso, la compañía tiene que hacer una solicitud formal» de aprobación, añadió.

Esto hace «improbable» que la vacuna pueda recibir autorización el mes que viene, dijo Wathion.

La EMA aprobó hace una semana el uso de emergencia de la vacuna estadounidense-alemana de Pfizer-BioNTech, allanado el camino para el inicio del proceso de inmunización masiva en los 27 Estados de la UE, el fin de semana pasado.

El Reino Unido, que salió de la UE este año, tiene previsto aprobar en estos días la vacuna de AstraZeneca-Oxford, según la prensa local esta misma semana.

El Reino Unido fue el primer país del mundo en autorizar el uso de emergencia y en comenzar a aplicar la vacuna de Pfizer-BioNTech.

La vacuna de AstraZeneca-Oxford es menos cara que la de Pfizer y no necesita almacenarse a temperaturas tan bajas como la estadounidense, que requiere ser guardada a -70° grados. Esto hace que su distribución sea más sencilla.

En resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala, la vacuna mostró una eficacia media de 70% frente a más de 90% de las de Pfizer/BioNTech y la compañía farmacéutica Moderna, de Estados Unidos.

La diversidad de los resultados refleja diferencias entre dos protocolos.

La eficacia de 90% corresponde a los voluntarios que recibieron primero la mitad de la dosis y una dosis completa un mes después, y la de 62%, para otro grupo vacunado con dos dosis completas, según AstraZeneca.

El CEO de la compañía sueco-británica Pascal Soriot dijo esta semana al diario británico Sunday Times que confiaba en que la vacuna será efectiva contra la nueva cepa descubierta este mes en Inglaterra y el sureste de Londres y ya detectada también en otros países de Europa y otros continentes.

«Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás”, dijo.