La Cámara de los Comunes votará hoy por tercera vez el ya dos veces rechazado acuerdo de divorcio de la UE alcanzado meses atrás entre Londres y Bruselas, pero no la declaración política sobre las futuras relaciones bilaterales que acompaña al pacto. Ambas cosas se habían votado como un paquete indivisible las dos veces que el Parlamento lo rechazó, pero el gobierno de la primera ministra Theresa May decidió ayer desdoblar ambas cosas y votar sólo el pacto de divorcio, que es legalmente vinculante.
El desdoblamiento decidido por May alteró lo suficiente la sustancia del acuerdo como para superar el inconveniente que suponía una regla que impide al gobierno insistir con pedir a los diputados que voten sobre una misma cuestión una y otra vez. Se suponía que esto hacía necesario una segunda votación, que no tenía fecha, sobre la declaración política, que no es vinculante, pero la UE dejó en claro hoy que sólo con la aprobación del acuerdo de divorcio el Reino Unido podrá concretar el Brexit.
«El acuerdo de retirada negociado entre ambas partes es de hecho tanto necesario como suficiente para asegurar una salida ordenada del Reino Unido», dijo el vocero de la Comisión Europeo, Margaritis Schinas, en su cuenta de Twitter. Hace dos años, el Reino Unido puso en marcha el proceso de dos años para abandonar la UE el 29 de marzo de 2019.
Pero el freno al acuerdo de divorcio en el Parlamento británico sumió al proceso en el caos, y la semana pasada la UE concedió a Londres una prórroga en el Brexit. Según este acuerdo, y la aclaración de Schinas, si el Parlamento aprueba el pacto hoy antes de las 23 (las 20 en Argentina), el Reino Unido dejará el bloque el 22 de mayo. Si los diputados lo rechazan, el país tendrá hasta el 12 de abril para anunciar un nuevo plan, con las opciones de un Brexit sin acuerdo potencialmente catastrófico desde el punto de vista económico o de una prórroga prolongada.