Info General

La Unión Europea destinó más de 11 millones de pesos a pueblos originarios salteños


“La crisis afecta mucho más a las comunidades que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad", dijo la embajadora de la UE en el país, Aude Maio-Coliche

La Unión Europea destinó más de 11 millones de pesos para asistir a pueblos originarios salteños afectados por la pandemia de coronavirus, con el objetivo de «asegurar mayor acceso a servicios sociales, agua y saneamiento».

«La crisis por el COVID-19 es un desafío común y tiene consecuencias profundas en el corto, medio y largo plazo. La crisis afecta mucho más a las comunidades que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad. Por eso, esta intervención apoyará a comunidades que viven en áreas remotas», sostuvo la embajadora de la UE en la Argentina, Aude Maio-Coliche.

La diplomática francesa remarcó que el objetivo del aporte de 150 mil euros (unos 11.2 millones de pesos) es «buscar soluciones sustentables y asegurar mayor acceso a servicios sociales, agua y saneamiento».

La ayuda humanitaria llegará a 2.250 personas en 15 comunidades en los departamentos de San Martín y Rivadavia, donde la mayoría de la población pertenece a pueblos originarias Wichí, Chorotes, Tobas, Tapietes y Chulupí: las familias beneficiarias recibirán kits de nutrición y se podrán beneficiar de una mayor disponibilidad de medicamentos.

Los fondos son «inmediatamente utilizables para hacer frente a la actual crisis humanitaria» que afecta a comunidades originarias en territorio salteño y serán gestionados por el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas e implementados por su socio humanitario, la organización no gubernamental CISP.

«La intervención durará seis meses y abordará los aspectos nutricionales y sanitarios necesarios para hacer frente a la situación de emergencia socio-sanitaria en Salta en el marco de la pandemia global del coronavirus», informó la representación de la UE en la Argentina a través de un comunicado.