Responsables de la Unión Europea (UE) advirtieron este miércoles del riesgo «muy real» de un Brexit sin acuerdo, a 43 días del divorcio con Reino Unido, abogando por una verdadera negociación entre Londres y Bruselas.
«El riesgo de una retirada sin acuerdo sigue siendo muy real», un escenario que «nunca» será la opción de la UE, dijo el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia).
El acuerdo del Brexit, cerrado en noviembre por la entonces primera ministra británica Theresa May y rechazado hasta en tres ocasiones por su Parlamento, se encuentra en punto muerto desde entonces.
Su sucesor en Londres, Boris Johnson, exige retirar del pacto la salvaguarda irlandesa, que busca evitar la reintroducción de una frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.
Pero los europeos, que consideran este mecanismo de último recurso esencial para proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998 y la integridad del mercado interior europeo, exigen a Johnson alternativas a lo acordado con May.
El premier y el titular de la Comisión se reunieron el lunes en Luxemburgo, donde el gobierno británico esbozó «los aspectos de la salvaguarda que no le gustan», explicó el negociador europeo, Michel Barnier.
«Eso no es suficiente para lograr una solución. Necesitamos una solución jurídicamente operativa en el acuerdo de retirada que (…) aborde cada uno de los riesgos», subrayó Barnier ante los eurodiputados.
Casi un 52% de los votantes británicos apoyó el Brexit en un referéndum en junio de 2016, pero, tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo.
Los opositores a Johnson lo acusan de ganar tiempo con las discusiones con Bruselas para conseguir un divorcio sin acuerdo.
Su estrategia enfrenta además detractores dentro de su partido y en Westminster, donde perdió la mayoría.
«Casi tres años después del referéndum británico, no se trata de hacer como si negociáramos», aseguró Barnier sin nombrar a Reino Unido. «Nos compete continuar este proceso con determinación», agregó.
La Eurocámara tiene previsto exigir este miércoles en una resolución que no puede haber un acuerdo sin una solución para la frontera en la isla de Irlanda y que Reino Unido sería el responsable de un eventual divorcio a las bravas.