El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, presidido por Marine Le Pen, ganó este domingo las elecciones europeas en su país, por delante de la formación del presidente, Emmanuel Macron, según las proyecciones difundidas por las televisiones.
La Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) repite su victoria de las europeas de 2014 y obtiene entre el 23% y el 24% de los sufragios, por delante de La República En Marcha de Macron, que tendría entre el 21% y el 22%, de acuerdo a esas estimaciones de las casas demoscópicas.
La gran sorpresa se produciría, según estas estimaciones con los Verdes, que llegarían en tercer lugar, con más del 11%, con una participación que ronda el 52% del electorado, lo que supone un fuerte aumento con respecto a hace cinco años, cuando fue del 42%.
El primer ministro francés, Édouard Philippe, descartó este domingo un cambio de rumbo político pese a la derrota de su partido en las elecciones europeas frente a la extrema derecha.
Mientras la líder ultraderechista Marine Le Pen exigía una disolución de las cámaras tras haber terminado en cabeza las elecciones, el jefe del Gobierno apostó por las reformas emprendidas tras la victoria en las presidenciales de Emmnauel Macron, en mayo de 2017.
El partido del presidente, La República en Marcha,se ha situado en segunda posición. “Los jóvenes nos piden actuar con determinación en ecología, en Francia y en Europa”, señaló Philippe.
El primer ministro lamentó que la extrema derecha se consolide en Francia, recordó que ya habían ganado las europeas en 2014 y destacó el hundimiento de los partidos tradicionales, conservadores y socialistas, que no superaron el 10% de los sufragios. ”Recibimos estos resultados con humildad. Pero también con la determinación de seguir trabajando para unir a los progresistas del país y preparar el futuro”, dijo.