Política y Economía

La última noticia del Gobierno de Alberto Fernández: sale la inflación de noviembre


Este miércoles el Indec informará el Índice de Precios al Consumidor del penúltimo mes del año. Hasta el momento lleva un acumulado de 120%

El Gobierno que encabezó Alberto Fernández tomará una nueva decisión. ¿Cómo? Sí, ya que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre.

El IPC registró en octubre una suba de 8,3%, por debajo del 12,7% de setiembre y del 12,4% de agosto pasado, con lo cual la inflación se moderó fuertemente.

De esta manera, en los primeros 10 meses del año la inflación minorista acumuló un incremento de 120% y en el último año de 142,7%.

Sin embargo, para la medición que se conocerá hoy, la mayoría de las consultoras coinciden en que el indicador volverá al orden de las dos cifras, es decir, superará el 10%, como consecuencia de la suba en los precios que se registró tras el balotaje del 19 de noviembre pasado, que consagró presidente electo a Javier Milei.

Brasil registró una inflación de 0,28% en noviembre y acumula 4,82% anual

Brasil registró una inflación de 0,28% en noviembre y acumula un alza en 12 meses de 4,82%, informó el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) avanzó menos de lo esperado por el mercado financiero pero superó el 0,24% que había aumentado en octubre.

En los primeros 11 meses la inflación de Brasil es de 4,04% y el mercado financiero estimó una inflación para 2023 de 4,51%, según el informe del boletín Focus del Banco Central divulgado ayer.

El Banco Central de Brasil fijó una meta de inflación de 3,25% para 2023, con una tolerancia hasta 4,75%.

En 2022, la inflación en Brasil había sido de 5,79%.

Según el IBGE, los precios de seis de los nueve grupos de productos y servicios analizados subieron en noviembre.

La mayor variación (0,63%) y el mayor impacto (0,13) procedieron de Alimentos y Bebidas.

El factor climático como la ola de calor inédita para noviembre con temperaturas de más de 45 grados en nueve estados del país fue responsable del aumento de los precios de los alimentos y bebidas.

«El aumento de las temperaturas y de las precipitaciones en varias regiones del país son factores que influyen en la cosecha de alimentos, especialmente de aquellos más sensibles al clima, como tubérculos, legumbres y hortalizas», dijo André Almeida, investigador del IBGE, en un comunicado.