Deportes

En Milán

La última locura: Marcelo Bielsa ganó el premio Fair Play de la Fifa


 

Una nueva ceremonia de los premios The Best, de la Fifa, se celebró este lunes en la Scala de Milan. La jornada que entregó los premios a los mejores entrenadores y jugadores del año también premió al entrenador rosarino Marcelo Bielsa y al Leeds United.

Bielsa y todos sus dirigidos recibieron el premio Fair Play por su gesto en un partido contra el Aston Villa la pasada temporada, cuando luchaba por ascender a la Premier League. El entrenador que no estuvo presente en la gala pero redactó una carta que leyó uno de sus asistentes. «Nuestra visión del fútbol es que gane lo justo. Todo se trata de educación y ese día nos dejó una gran lección», fue una de las líneas apuntadas por el rosarino.

«Nuestra visión del fútbol es que gane lo justo. Todo se trata de educación y ese día nos dejó una gran lección», fue una de las líneas apuntadas por el rosarino.

El Leeds United, de local, se puso en venaja ante el Aston Villa con un gol del Polaco Mateusz Klich, a los 27 minutos del segundo tiempo cuando un rival estaba tendido en el suelo.
Los jugadores de Aston Villa protestaron y Bielsa, pese al desacuerdo a algunos integrantes de su equipo, ordenó a sus hombres que permitiesen al rival empatar al considerar que no había sido deportivo anotar el gol aprovechando la lesión de un jugador del equipo adversario. El rival llegó al empate a través del ghanés Albert Adomah, a los 32 minutos del Segundo Tiempo.

Aquel encuentro terminó 1-1, lo que permitió ascender al Sheffield Wednesday y condenó al Leeds a jugar un play off que acabó perdiendo, por lo que se esfumó el sueño de regresar a la élite del fútbol inglés, una categoría que el histórico club no juega desde 2004.


«El responsable de que esa persona estuviera soy yo. No importa si yo creo que eso es legal o ilegal, correcto o incorrecto. Para mí es suficiente con que (Frank) Lampard y Derby County se hayan sentido molestos para entender que no actué correctamente», manifestó Bielsa acerca de aquel incidente.

No obstante, en los Playoffs, Bielsa anunció que su equipo no repetiría la acción, algo que fue consensuado con sus jugadores. «Hemos llegado a una decisión en común con los jugadores, decidimos adaptarnos al 100% de las reglas y entendemos que si tenemos un jugador caído no tenemos que tirar la pelota afuera. También pensamos que si un jugador del equipo rival está en el piso, no debemos interrumpir el partido y tirar la pelota afuera», anunció Bielsa.