Info General

La UIF fue aceptada como parte de la querella por los incendios en el Delta


Foto: Juan José García

La causa, iniciada por tres abogados, fue presentada el 18 de septiembre de 2020 ante la Fiscalía Federal de Victoria a cargo de Carlos García Escalada

La Unidad de Información Financiera (UIF) fue aceptada como parte de la querella en la causa por eventuales daños ambientales por la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná.

«Los incendios del Delta del Paraná ocurridos el año pasado, podrían haberse originado con el propósito de modificar el uso del suelo para siembras ilícitas y otro tipo de actividades que se encontraban vedadas», señaló la UIF en un comunicado.

Foto: Juan José García

La información añade que el organismo «fue aceptado como parte de la querella en la causa que involucra actos de lesión ambiental e investiga el terraplenamiento, la quema y la presencia de maquinaria agrícola en las Islas de las Lechiguanas en Gualeguay, Entre Ríos».

La causa, iniciada por tres abogados, fue presentada el 18 de septiembre de 2020 ante la Fiscalía Federal de Victoria a cargo de Carlos García Escalada. El expediente bajo el nombre “N.N. s/incendio u otro estrago (Art.186 Inc.1)” se encuentra en el juzgado Federal de Paraná Nº1, en Entre Ríos, en la Secretaría Penal Nº 2 que maneja el juez Leandro Damián Ríos.

UIF acerca ventanilla a sujetos obligados en el interior | Argentina.gob.ar

Un informe de Prefectura Nacional citado por la UIF destaca «la enorme pérdida de biodiversidad ocasionada por miles de focos de fuego en las islas del Delta» a principios del año pasado.

En ese trabajo «se determinó que los terraplenes de tierra -construidos por las maquinarias del lugar- poseían una extensión aproximada de 4.500 metros, rodeando grandes hectáreas de campo en las que se hallaban lagunas naturales, extintas actualmente por falta de conexión con los afluentes linderos».

El organismo informó además que también fue aceptado como querellante en otra causa que investiga a la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Pueblo Belgrano (Entre Ríos) por presunta contaminación ambiental.

La pesquisa iniciada por una denuncia que presentó el fiscal interino a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Materia Ambiental (UFIMA), indaga sobre la provocación intencional del vuelco de efluentes cloacales sin su correspondiente tratamiento por parte de la Cooperativa, provocando contaminación en el río Gualeguaychú y el río Uruguay.

Desde la UIF enfatizan que la Cooperativa, con el deficiente tratamiento de los efluentes, omitiría su obligación de desarrollar medidas preventivas para el cuidado del medio ambiente.

La causa tramita en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay N° 1 bajo el expediente 016213/2017 por infracción a la ley 24.051.