En un comunicado, la central fabril advirtió que "incrementa los problemas que impiden la reactivación económica, afectando profundamente al sector productivo"
La UIA sumó este lunes su voz de rechazo al impuesto a la riqueza impulsado por el kirchnerismo en el Congreso y advirtió que «incrementa los problemas que impiden la reactivación económica, afectando profundamente al sector productivo».
En un comunicado, la central fabril dijo que «el sesgo con el que se ha diseñado este proyecto descapitaliza a empresas que invierten, producen y sostienen el empleo en un contexto de emergencia social, sanitaria y económica».
Dijo que esto se debe a que el proyecto «no diferencia entre el patrimonio formado por capital productivo (empresas, máquinas y activos tecnológicos en el país) y aquel compuesto por activos financieros o inmuebles».
«Como resultado de esta medida, las empresas deberán destinar recursos afectados a la producción al pago de este aporte», alertó la entidad.
Sostuvo que la Argentina está transitando esta pandemia con una inercia que «combina aumentos de la carga impositiva, disminución de la inversión, caída del empleo y del consumo con el consecuente desplome de la recaudación».
«Esta delicada situación fiscal puede mejorar, pero solo será a partir de una recuperación de la actividad y una mayor formalización de la economía», advirtió.
Dijo que el sector formal de la economía «soporta el incremento de la carga impositiva a costa de una economía informal que le quita recursos al país».
«Argentina necesita revertir esta tendencia que afecta la capacidad de generar divisas y producción nacional, perdiendo cada vez más competitividad y espacio en los mercados externos.
El sistema tributario debe incentivar la reactivación económica, inversión y la generación de empleo. El proyecto en cuestión va en sentido contrario», señaló.
Dijo que la redacción del proyecto complica un marco ya muy adverso para las empresas argentinas. «El número de empresas activas cae sistemáticamente desde hace 4 años, con 40.300 firmas menos en junio de 2020 respecto a junio de 2015. De ese total, 6.070 son industriales, esto es una caída del 11% en el período mencionado», señaló.
Agregó que esto tiene su contrapartida en términos de empleo, el cual tiene una caída acelerada desde mediados de 2018.
«En junio 2020 el número total de asalariados privados fue de 5,82 millones, esto es 290 mil menos que un año atrás y 435 mil menos que en el mismo mes de 2015», indicó la UIA.
Se quejó de que este proyecto «grava aquellos recursos que deben destinarse a la inversión, indispensables para recuperar el crecimiento».
La UIA pidió «excluir de la base de imposición a las acciones o participaciones en activos productivos» y «permitir dar cumplimiento al monto de aporte requerido mediante un importe equivalente en inversiones productivas en el plazo de un año».
También solicitó «incorporar las mismas exenciones que las que presenta el impuesto a los bienes personales, agregando la exención a Obligaciones Negociables de empresas argentinas para no afectar el ahorro en moneda nacional y en instrumentos públicos (que acaban de atravesar un proceso de renegociación)».
Pide, además, «incorporar un mínimo no imponible y corregir las alícuotas para evitar tratamientos desiguales».