Pese al incumplimiento de Teherán de los compromisos asumidos al comenzar a enriquecer uranio a nuevos niveles
La Unión Europea (UE) aseguró este martes que redoblará sus esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán pese al incumplimiento de Teherán de los compromisos asumidos al comenzar a enriquecer uranio a nuevos niveles.
«Tomamos nota, con profunda preocupación, de las medidas adoptadas por Irán para comenzar el enriquecimiento de uranio a 20%», dijo el portavoz del sector diplomático de la UE, Peter Stano. El bloque considera «lamentable» la decisión iraní, pero redoblará sus esfuerzos para salvar el acuerdo internacional, insistió el vocero.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer que Irán había iniciado el proceso de enriquecimiento de uranio en su planta de Fordo, poco después de un anuncio formulado por las autoridades locales. La decisión vulnera el punto central del acuerdo de 2015 y busca presionar a los firmantes europeos a restablecerlo, luego de que Estados Unidos se retirara del pacto en 2018 y volviera a imponer sanciones contra Irán.
El tratado limita las actividades nucleares iraníes para evitar que la nación islámica construya armas atómicas, a cambio de la suspensión de las sanciones que asfixiaban la economía persa. Con la salida de Estados Unidos, ese beneficio se vio afectado por las nuevas sanciones norteamericanas, sobre todo contra el vital sector petrolero iraní.
Desde el 20% de enriquecimiento de uranio al 90% necesario para fabricar un arma atómica solo existe un paso técnico sencillo de dar. La medida anunciada por Irán «es lamentable», dijo Stano, porque «este acuerdo es una parte muy importante de la arquitectura de no proliferación nuclear».
La UE, añadió el portavoz, buscará garantizar que «todas las partes del acuerdo respeten sus obligaciones», informó la agencia de noticias AFP. La medida anunciada ayer por Teherán agrega tensión y se añade a la extensa lista de roces bilaterales desatados con la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo.
Solo en 2020, la tensión escaló al punto de amenazar con un conflicto armado con dos asesinatos. Primero, a principio de año, el de Qassem Soleimani, el general más respetado y poderoso de Irán, en un ataque reivindicado por Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak. El segundo, a fines del 2020, con la muerte del padre del programa nuclear iraní, el físico Mohsen Fakhrizadeh, asesinado cerca de Teherán en un ataque contra el convoy en el que viajaba. Irán acusó del crimen a Israel.
Hace 10 años, una decisión similar de Irán de comenzar a enriquecerse al 20% casi desencadenó un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares, tensiones que solo disminuyeron con el acuerdo atómico 2015 que empujó a Irán limitar su enriquecimiento.