La propuesta será presentada por la Comisión Europea, a mediados del corriente mes
La Comisión Europea (CE) presentará a mediados de mayo un plan «ambicioso» para la reconstrucción económica después de la pandemia de coronavirus que sería sometido al voto de todos los estados miembros. Así lo informó hoy el comisario europeo de Presupuestos, el austríaco Johannes Hahn, durante un debate en línea de la Academia Política del oficialista Partido Popular Austríaco (OPV).
El comisario expresó su confianza en que la Unión Europea (UE) logrará gestionar bien la recuperación económica, «siempre que no haya una segunda oleada» de la pandemia.
Además, anticipó que la propuesta será presentada «a mediados de mayo», con la expectativa de que sea aceptada en junio por los Estados miembros de la UE para que rápidamente se inicien las necesarias negociaciones con el Parlamento Europeo.
En este sentido, llamó a los socios europeos a ser flexibles y estar disponibles para asumir el compromiso. «Todos deben alejarse de sus exigencias máximas», exigió Hahn, según la agencia de noticias EFE.
Además, estimó probable la necesidad de una «financiación puente», dado que el próximo marco financiero de la UE probablemente no va a estar en vigor antes de mediados de 2021.
Hahn se mostró partidario de otorgar ayudas a todos los países en crisis, siempre y cuando se respeten las recomendaciones de política financiera y económica de la CE en el marco del llamado «Semestre Europeo».
En ese sentido, puso como ejemplo a Croacia, donde las ayudas comunitarias deberían estar vinculadas a una mayor diversificación de la economía nacional para rebajar su elevada dependencia del turismo, sector fuertemente golpeado por la pandemia.
Posteriormente, antes de finales de este año, Bruselas tiene la intención de crear un instrumento propio para ayudar a las empresas con problemas de capital, en cooperación estrecha con el Banco Europeo de Inversiones y otros bancos de desarrollo, indicó el político democristiano.
Por otro lado, avanzó que la Comisión se pronunciará ya el miércoles próximo sobre los controles de las fronteras internas de la UE que han impuesto los países miembros para evitar la difusión de casos de coronavirus.