Mundo

La UE activaría un fondo de rescate por el impacto económico del coronavirus


Se trata del Mecanismo Europeo de Estabilidad que cuenta con 410.000 millones de euros

La Unión Europea (UE) estudia activar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), un fondo de rescate de la eurozona de 410.000 millones de euros, con el objetivo de paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

La función del Mede es actuar como prestamista de última instancia para los Estados miembros cuando estos ya no pueden acceder a la financiación de los mercados, una situación que vivieron Grecia, Irlanda, Portugal, Chipre y España (en este último caso para reactivar la banca).

La mayoría de los grupos de la Eurocámara y los sindicatos ya pidieron la utilización de estos fondos, informó la agencia EFE. Cuando se creó el Mede los países de la zona euro podían financiarse en los mercados con tasas de interés históricamente bajas, situación que en la actualidad lejos está de replicarse a causa de pandemia.

«Llamamos a los Estados miembros a tomar más acciones decisivas, incluyendo la posibilidad de crear un instrumento específico dentro del MEDE y con reglas específicas para proporcionar financiación adicional a los Estados afectados gravemente por el Covid-19», pidieron los coordinadores económicos del Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europa y los Verdes.

Aunque a primera vista no se den las condiciones para usarlo, el Mecanismo dispone de un fondo que representa un 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI) de la eurozona listo para ser utilizado, además de herramientas que le permitirán disponerlo en un momento en que la UE se precipita a la recesión.

Por esto, el Eurogrupo encargó al fondo esta semana estudiar cómo podrá contribuir con una respuesta económica ante las medidas extraordinarias que se deberán tomar por la pandemia. «Tenemos un número de herramientas y varias nunca se han usado. Así que pensaremos si y cómo estas herramientas podrían ser útiles bajo las circunstancias actuales», dijo el director gerente del fondo, Klaus Regling.

La utilización del fondo para los fines propuestos es resistida por países como Alemania, Holanda y los nórdicos, que rechazaron en los últimos años a casi todas las medidas que supusieron la mutualización de los riesgos económicos de los socios europeos.

Por su parte, para el experto del «think tank» económico Bruegel Claeys, la respuesta al coronavirus debería pasar por crear un «seguro común» para que los Estados paguen juntos el costo de la crisis sanitaria y se evite así que las medidas adoptadas ahora disparen los ratios de deuda.