Más noticias
Política y Economía

#IgualdadEnLaJusticia

La UCR y la CC presionan al PRO para que Lázzaro ocupe la vacante de la Cámara Electoral


La UCR y la Coalición Cívica, principales aliados del PRO dentro de la alianza que gobierna el país, redoblaron en los últimos días su presión para que el presidente Macri se incline por la abogada Alejandra Lázzaro para que ocupe la vacante que existe en la Cámara Nacional Electoral.

Sucede que Lázzaro ganó el concurso para integrar el máximo organismo electoral, pero el macrismo no está del todo convencido y busca promover al candidato que salió tercero en ese mismo concurso, el actual secretario de Actuación Judicial de la CNE, Hernán Goncalves Figueiredo.

El puesto vacante es un lugar clave, ya que este tribunal dirime las cuestiones electorales y audita la recaudación de los partidos políticos, un tema sensible que generó discusiones en los últimos tiempos entre el oficialismo y la oposición, que aún no pudieron acordar una ley de financiamiento político. En medio de esta situación, referentes del radicalismo, de la CC y del ámbito judicial en general salieron a respaldar a Lázzaro, e incluso impulsaron una iniciativa en ese sentido que se viralizó en las redes sociales.

Mediante un video difundido en Twitter y Facebook, se reclamó la incorporación de la abogada y la campaña en las redes sociales incluyó el hashtag «Igualdad En La Justicia». El video en cuestión utiliza frases como «Compitió para ser jueza en la Cámara Nacional Electoral», «Obtuvo la calificación más alta otorgada por el Consejo de la Magistratura», «Tiene una carrera intachable de más de 30 años en la Justicia» y «Nunca una mujer integró este tribunal».

https://twitter.com/alechegarayUCR/status/1091131890831106048

Precisamente, la cuestión de género es uno de los argumentos que más se está utilizando para convencer al jefe de Estado de que promueva a Lázzaro, ya que históricamente la Cámara Electoral siempre estuvo conformada sólo por hombres.

En ese marco, días atrás, la diputada y titular de la CC, Elisa Carrió, presentó un proyecto de ley para aplicar el cupo femenino en las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia y en los demás tribunales colegiados nacionales y federales. Aunque Carrió no habló directamente de Lázzaro, la presentación de esa propuesta se interpretó como un guiño hacia su candidatura.

El constitucionalista Daniel Sabsay, el jurista Ricardo Gil Lavedra, los diputados radicales Fabio Quetglas y Carla Carrizo y la escritora Claudia Piñeiro fueron algunas de las personalidades que difundieron el video en apoyo a la abogada.

 

La semana pasada, la UCR ya había emitido un comunicado para pedir el desembarco de Lázzaro en el tribunal. Lázzaro es especialista en temas electorales, investigó las internas abiertas en la Argentina y en otros países y su tesis doctoral en la UBA fue sobre el financiamiento de los partidos políticos: concursó para ocupar la vacante que dejó la muerte de Rodolfo Munné en la Cámara Nacional Electoral, que actualmente está integrada por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.