Ciudad
Regionales

La UCR provincial, dura contra la gestión de Perotti: «Parece no tener hoja de ruta»


En un comunicado, el bloque pidió al gobernador "dialogar con todos los sectores"

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado oficial en la jornada del lunes detallando su posición sobre la gestión del gobierno de Omar Perotti en el marco de la pandemia. No sólo se expresaron desconformes con la toma de medidas sin «evaluación pormenorizada», sino que remarcaron la falta de inversión en ciertos ámbitos y de recomposición salarial de otros.

El comunicado completo:

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical conjuntamente con los bloques legislativos de las Cámaras de Senadores y de Diputados, reunidos para evaluar las últimas medidas dispuestas por el Gobierno Provincial, expresan:

La preocupación por el carácter inconsulto e improvisado de las medidas que fueron decididas sin una evaluación pormenorizada de la situación de cada una de las localidades ni el diagnóstico de los comités de crisis tanto locales como departamentales.

La necesidad urgente de reforzar la asistencia a los gobiernos locales, que son los que están realizando gran parte de la movilización de fondos que implican los controles y protocolos. En este contexto, es necesario destacar que -a 5 meses de la sanción de la ley- sólo se ha distribuido entre los municipios y comunas un 17% de lo que se establece en la Ley de Emergencia por COVID-19.

La inquietud por las escasas herramientas de sostenimiento y fomento de la actividad económica que ha impulsado el Gobierno Provincial, para que los santafesinos puedan defender su trabajo, su comercio, su producción mientras cuidan su salud. Santa Fe cuenta con la posibilidad de realizar esta inversión, empezando por la acumulación de más de 25.000 millones de pesos en plazos fijos y otras cuentas a la vista. Sin embargo, vemos con asombro como -a contramano de lo que hacen los Estados en todas las latitudes del mundo- el Gobierno Provincial opta por ahorrar dinero en un contexto que demanda lo contrario.

La urgencia de mejorar las condiciones salariales y de organización de los trabajadores del sistema de salud, a cuya fatiga y cansancio se le suma el destrato al que los somete un Gobierno que a 9 meses de comenzado el año no les ha ofrecido seriamente ninguna recomposición salarial. Igual situación enfrentan agentes de las fuerzas de seguridad que están en calles y rutas controlando el cumplimiento de las medidas.

Hoy, Santa Fe parece no tener ni hoja de ruta ni plan de salida. Es por ello que instamos al Gobernador a poner sus oídos y sus ojos en las múltiples realidades de nuestro territorio. A dialogar con todos los sectores. A abandonar esta concepción conservadora de seguir priorizando la caja como si hubiera otra urgencia mayor a la de la pandemia y sus consecuencias.

Lo hacemos desde la oposición, con el compromiso con el que hemos acompañado y posibilitado las leyes que el Gobernador requirió para hacer frente a esta emergencia y con la decisión firme de aportar propuestas y alternativas, como las que ya hemos presentado en la Legislatura y ante el Ejecutivo: programas de aportes no reintegrables y créditos a tasa cero para cubrir costos, salarios y alquileres de PyMES, comercios, cooperativas, sectores de servicio y trabajadores y profesionales independientes, el sostenimiento de sectores como el turismo, el acompañamiento de nuestros clubes y de apoyo a trabajadores de la salud y la educación. Estamos a disposición para trabajar en esta dirección, con la responsabilidad que estas circunstancias reclaman.

Nuestra provincia tiene los recursos para hacerlo. Hacemos un llamado al Gobierno Provincial a poner en marcha la gestión de los mismos y asegurarle a la sociedad las certezas y herramientas necesarias para poder cumplir con las medidas sanitarias sin temor ni angustia por el futuro.