El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina afirmó que el organismo ratificó la cifra de 40,8% de pobreza, ante la polémica que generó una malinterpretación
El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina afirmó que el organismo ratificó la cifra de 40,8% de pobreza, ante la polémica que generó una malinterpretación
Estalló la polémica con respecto a la cantidad de pobres que hay en el país. La Universidad Católica Argentina (UCA) había informado el 5 de diciembre pasado que en el tercer trimestre de 2019 la pobreza era de 40,8%. Luego se hizo una proyección con lo que podrían llegar a ser los datos del Indec, para evidenciar que los números finales serían distintos. Sin embargo, un título engañoso de un cable de noticias generó polémica porque muchos medios malinterpretaron que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA había dado “marcha atrás” con las cifras, cosa que Agustín Salvia, director del mismo, negó.
Semanas más tarde de ese 5 de diciembre, la UCA publicó un documento en el que compara los datos propios (el porcentaje de 40,8%) con una proyección aproximada de lo que sería el número final de pobreza que daría a conocer del Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en base a los estudios recientes que presentó el organismo estatal con respecto a este tema.
La malinterpretación llegó cuando se pensó que la UCA estaba dando «marcha atrás» con el porcentaje que superaba el 40% y que había disminuido esa cifra a, aproximadamente, un 32%, lo que generó el enojo de distintos sectores de la sociedad.
Fue el mismo Agustín Salvia quien, en diálogo con el diario Perfil, se encargó de aclarar: “Para nosotros la pobreza del tercer trimestre sigue siendo del 40,8%, pero lo que reflejamos es que los números del Indec, a partir de los datos de ingresos que publicaron, van ser distintos a los nuestros”.
«No queremos proponer una cifra de pobreza oficial y alternativa. No ponemos en duda la idoneidad del Indec de Todesca«, lanzó.
Asimismo, Salvia estima que, en marzo, cuando el Indec difunda los números de pobreza del segundo semestre de este año los mismos no pueden ser menores al «36 o 38%». «No puede dar menos que eso. Si en el primer semestre la pobreza fue del 35%, en el segundo, con la caída del producto, del empleo y del salario, no puede haber menos pobres«.
Por último, esgrimió: «Si la pobreza del Indec para el segundo semestre llega a ser menor al 35%, ahí sí voy a tener una opinión mucho más contundente«.