Info General

La UCA modificó el nivel de pobreza que proyecta al Indec: sería del 34%


"Modificamos las proyecciones que les asignamos al Indec, pero no alteramos nuestra serie, que da el 40,8%", indicaron desde el Observatorio de la UCA

«Modificamos las proyecciones que les asignamos al Indec, pero no alteramos nuestra serie, que da el 40,8%», indicaron desde el Observatorio de la UCA

Cambio a último momento. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) revisó hacia abajo los datos de indigencia y pobreza del tercer trimestre de 2019 que le atribuyó al Indec y que actuaron como apoyo para su medición del 40,8% de pobreza. La noticia se dio a conocer a través de la cuenta de twiter de la entidad.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, le dijo a Clarín que ratifica el 40,8% de pobreza para el tercer trimestre de 2019 de acuerdo a su informe. Pero aclaró que cuando dieron a conocer los datos los primeros días de diciembre, en base a que la pobreza del II trimestre de 2019 según el Indec era del 36,8%, proyectaron para el Instituto oficial para el tercer trimestre el 39,2% muy cercano al 40,8% de su medición.

https://twitter.com/ODSAUCA/status/1210948195389517824

Lo que pasó, según Salvia, es que días atrás el Indec difundió los datos de distribución del ingreso del tercer trimestre de los que surge una pobreza inferior (de entre 32,6 y 34,1%) a los del segundo trimestre, (36,8%).

En condiciones normales, el tercer trimestre hay una pobreza menor a la del segundo trimestre, por el cobro del medio aguinaldo, pero, dijo Salvia, esos meses no fueron “normales” sino muy críticos porque hubo una fuerte devaluación, mayor inflación y mayor pérdida de empleo.

En consecuencia, explicó, “modificamos las proyecciones que les asignamos al Indec, pero no alteramos nuestra serie, que da el 40,8% de pobreza”.

Además, los datos de distribución del ingreso del Indec, aunque marcaron una mayor desigualdad social, no coinciden con los del Observatorio que arrojan una desigualdad aún mayor.

Salvia confía en que los próximos números del Indec, del segundo semestre de 2019, que se conocerán en marzo van a registrar niveles de pobreza muy superiores, cercanos a la medición de la UCA.

Con información de Clarín