Info General

La UBA apoyó el proceso de reestructuración de la deuda externa


En una resolución de la rectoría de la casa de altos estudios, la UBA planteó que el escenario actual es el de una "crisis económica global sin precedentes desde los años 30", producto de los impactos del coronavirus

La Universidad de Buenos Aires apoyó hoy el proceso de reestructuración de la deuda externa de la Argentina e instó a la comunidad internacional a actuar «de manera constructiva» ante la negociación.

En una resolución de la rectoría de la casa de altos estudios, la UBA planteó que el escenario actual es el de una «crisis económica global sin precedentes desde los años 30», producto de los impactos del Covid-19.

Esa crisis ha generado ya una dramática caída del nivel de actividad económica, destrucción de empleos y pérdidas de ingresos para una gran cantidad de ciudadanos en todo el mundo, advirtió la universidad.

Además indicó que existe una elevada incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial, resultado de la falta de certezas sobre la duración y consecuencias de mediano y largo plazo de la pandemia en curso.

Destacó los llamados de organizaciones internacionales y líderes y expertos de prestigio mundial a favor de un alivio de las obligaciones de las naciones emergentes con elevado nivel de endeudamiento.

También dijo que la pandemia introduce una presión adicional sobre las finanzas públicas de todos los países, ya que reduce los ingresos tributarios y genera necesidades adicionales de gasto para atender sus impactos sanitarios y sociales.

«La necesidad de que la Argentina retome un sendero de crecimiento sustentable, que permita atender las obligaciones del país con sus acreedores, sin sacrificar los objetivos de generación de empleo y mejora del bienestar de sus habitantes», dice la resolución.

Y remarcó que la Argentina carece de capacidad de atender sus obligaciones en los plazos y montos previstos sin realizar un ajuste fiscal que afectaría fuertemente no solo las condiciones de vida de buena parte de la sociedad sino incluso las propias posibilidades de crecimiento del país a largo plazo.

Esto, dijo la UBA, fue reconocido por el Fondo Monetario Internacional, el cual calificó de «insostenible» a la deuda pública argentina.

Y evaluó que hubo una presentación de una propuesta de reestructuración «razonable y de buena fe» por parte del Gobierno argentino, que busca evitar que el país ingrese en un escenario de default pero que a la vez resulte sostenible en el tiempo y no afecte la capacidad del país para atender las consecuencias de la pandemia, recuperar capacidad de crecimiento y promover una reducción progresiva en los actuales niveles de pobreza.

Destacó también la UBA el apoyo del grueso de las fuerzas políticas y sociales, el mundo empresario y la sociedad civil al proceso de renegociación de la deuda.