Mundo

La tormenta tropical Eta tocaba Florida con lluvias torrenciales y fuertes vientos


Foto: Twitter Lauderhill Fire PIO

Se prevé que puede convertirse en huracán de categoría 1 durante su paso por tierra estadounidense

La tormenta tropical Eta llegó en la noche del domingo Florida y puede convertirse en huracán de categoría 1 durante su paso por tierra estadounidense. Sus lluvias torrenciales y fuertes vientos produjeron cortes de electricidad en el país del norte tras azotar Cuba.

Aunque tuvo un paso destructivo por Centroamérica, Eta abandonó Cuba el domingo a la mañana y salió al Atlántico rumbo al sur de Estados Unidos sin haber dejado víctimas en la isla, según la agencia AFP. A las 19H00 locales (12H00 GMT del lunes), la tormenta soplaba con vientos máximos sostenidos de 100 km/hora y se encontraba 145 km al sur de Miami, donde ya se comenzaba a sentir su impacto, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

«Se pronostica un fortalecimiento adicional durante el próximo día y se espera que Eta se convierta en huracán a medida que se acerque o esté sobre los Cayos de Florida, entre la noche del domingo y la mañana del lunes», añadió el NHC.

Todo el sur de Florida estaba en la noche bajo advertencias o avisos de huracán, incluyendo Miami y Fort Lauderdale, que ya mostraban algunas inundaciones, según imágenes de televisión, mientras residentes de las zonas afectadas desplazaron sus coches a áreas altas, fueron llamados a desalojar y algunos tapiaron las ventanas de sus negocios.

«La mayor preocupación definitivamente es la inundación por eso decidimos no abrir hoy, nos preocupa la seguridad de nuestro personal», indicó por su parte Dan Hayes, del restaurante Margaritaville de Key West a un canal de televisión local.

Imagen

Decenas de miles de clientes experimentaban cortes de electricidad, según la compañía local Florida Power & Light y entre los más afectados están Miami-Dade (30.700), Broward (42.300) y Palm Beach (40.700). «Aunque el centro de la tormenta pudiera pasar por los Cayos de la Florida, esperamos ver efectos severos aquí en Miami-Dade y hasta en Broward», dijo en rueda de prensa el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, refiriéndose a los condados que albergan Miami y Fort Lauderdale. «Puede haber vientos máximos sostenidos de entre 40 y 60 millas por hora (64 a 96 Km/hora) hasta las 02H00 de la tarde el lunes», añadió.

El gobernador de Florida, Ron De Santis, declaró la emergencia en el sur del estado el sábado por la tarde, en momentos en que los residentes celebraban o protestaban bajo la lluvia los resultados electorales que dieron la victoria al demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. Por otra parte, los cayos del sur de Florida suspendieron las clases el lunes y los sitios de pruebas de Covid-19 fueron fueron cerrados temporalmente.

Hasta ahora el país mas afectado por el paso de Eta fue Guatemala, donde hay al menos 150 desaparecidos que eran buscados por socorristas y militares desde el sábado en una aldea indígena al norte del país que quedó bajo el lodo tras un deslave.