CLG dialogó con el analista internacional Claudio Fantini, quien sostuvo que el ataque es la consecuencia de una "conspiración a cielo abierto" liderada por Donald Trump
El 6 de enero quedará marcado en la historia de Estados Unidos como el día en que el Capitolio fue invadido y tomado por seguidores de Donald Trump durante la certificación de una elección presidencial. El inusitado hecho, que fue repudiado por numerosos países, dejó un saldo de 4 muertos y al menos 14 policías heridos a sólo dos semanas de la transición.
Si bien Trump prometió una «transición ordenada», sigue sin aceptar el resultado de las elecciones y desde distintos sectores de la política estadounidense y mundial acusaron al presidente estadounidense de haber incitado el ataque al Capitolio.
En este marco, CLG dialogó con el periodista y politólogo cordobés Claudio Fantini, quien analizó el episodio de este miércoles y aseguró que se trató de «un intento de golpe de Estado». En primer lugar, expresó: «Estamos frente a la desembocadura inexorable de un proceso al que desde hace tiempo llamo conspiración a cielo abierto. Lo llamo así porque se trata de un complot para nada encubierto ni camuflado».
«El propio presidente de los Estados Unidos viene anunciando que una realidad tan distópica y brutal podía ocurrir desde que empezó a decir muchos meses antes de las elecciones que iba a haber un fraude gigante en su contra. Lo planteé desde que empezó a decirlo: decir esto equivalía a decir que si llegaba a perder la elección él no iba a reconocer el resultado, y así pasó. Perdió la elección y no reconoció el resultado», continuó.
Sobre el ataque al Capitolio, el analista internacional señaló: «Lo de ayer parece el último intento de patear el tablero institucional y también terminó derrotado. Hasta acá, todos sus intentos han sido peores para él porque lo único que ha logrado es agigantar su derrota. Anoche, a última hora, tuvo que presentar su capitulación prometiendo una transición pacífica, finalmente aceptó que el 20 va a dejar el poder, pero lo hizo cuando ya hay cuatro muertes y un asalto nada menos que al corazón de la democracia norteamericana, el Congreso».
Fantini fue tajante al referirse al rol de Trump en el violento incidente: «Esto ha sido un intento de golpe de Estado y ha sido golpismo explícito, y Trump lo hizo por Twitter. Acá ni siquiera recurrió a otros, lo hizo directamente él, y casi sólo él. Es el protagonista fundamental de esto que es golpismo explícito. La gran duda que flota sobre los Estados Unidos desde anoche es qué va a pasar con este presidente: faltan 14 días para el 20 de enero y es una eternidad si en el despacho oval de la Casa Blanca hay un tipo que ha cometido un delito tan monstruoso y con un saldo tan trágico».
«Acá está claro que el presidente delinquió contra las instituciones, la democracia y el orden público. Dejó cuatro muertos. Este ha sido el saldo de esto que viene impulsando desde que empezó a decir que iba a haber fraude en la elección», agregó.
El periodista cordobés también hizo mención a la divulgación de un audio en el que se lo escucha a Trump presionando a un funcionario del estado de Georgia para que le «busque» 11.780 votos: «Todo esto es la consecuencia de esta conspiración a cielo abierto que lleva meses y que en este puñado de días ha irrumpido en delitos fragantes. El sábado llamó al secretario de Estado del gobierno de Georgia para presionar con el objetivo de que adultere el resultado de la elección en ese estado, está grabado y lo ha escuchado todo el mundo. Eso es un delito fragante, están las pruebas a la vista y se supone que algún juez en algún momento tendrá que procesarlo».
Sobre las consecuencias que pueden pesar sobre el máximo mandatario estadounidense, indicó: «La pregunta es si va a poder continuar hasta el 20 de enero, 14 días parece nada pero es un océano de tiempo si se tiene en cuenta que se trata de mantener en la presidencia a un hombre que ha delinquido de forma tan brutal y con consecuencias tan trágicas. No se puede descartar que se le aplique la enmienda 25, por ejemplo, y que Mike Pence destituya al presidente con apoyo del Congreso y se haga cargo de la presidencia hasta el 20 de enero. O que se realice un ‘impeachment express'».
«Acá está la consecuencia de haber tenido un ególatra desequilibrado y negligente en la Casa Blanca y de haberle permitido que parta a la sociedad norteamericana del modo tan oscuro en que lo hizo», expresó.
Por último, Fantini se refirió a la postura manifestada por el presidente argentino Alberto Fernández, quien repudió los hechos en el Capitolio y manifestó su apoyo a Joe Biden: «La posición de Alberto Fernández fue lógica y es la que están tomando la mayoría de los países. Más impacto en la política de los Estados Unidos debe estar teniendo por estas horas los pronunciamientos en Europa. Europa ha repudiado esto, dejando en claro que su repudio alcanza a Donald Trump. Está bien que Alberto Fernández haya plantado esa posición, el que queda colgado del pincel es Bolsonaro, otro gran autor de estropicios espantosos y en esto queda en absoluta soledad».