Info General
Mundo

La Tierra celebra su día


Cada 22 de abril, desde 1970, se celebra el Día Internacional de la Tierra. La conmemoración fue designada por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre los problemas que la afectan. Especialmente, considerando que la mayoría los ha provocado el hombre con su accionar.

La celebración se realiza en este día porque fue el 22 de abril de 1970 la primera vez que un grupo de ciudadanos estadounidenses decidieron salir a las calles para atraer la atención al daño que se le estaba produciendo y a la fragilidad del planeta. A finales de ese año, EEUU creó su Agencia de Protección Ambiental, y se aprobó la ley de Aire Limpio, Aguas Limpias y Especies Amenazadas.

El Día Internacional de la Tierra se globalizó en 1990. Ese año, doscientos millones de personas en 141 países eligieron tomar cartas en el asunto y los problemas ambientales estuvieron en las primeras planas. Gracias a su gran repercusión se allanó el camino que condujo a la celebración de la Cumbre de Río (1992).

La ONU explica: «Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra. Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan».