Ciudad
Gremiales

La Terminal de Ómnibus sin coches: los maleteros reclaman la regularización de su actividad


Foto: Juan José García

Desde esta mañana el grupo histórico de trabajadores decidió cortar el ingreso y egreso de los colectivos ante la falta de respuestas de la municipalidad

Esta mañana de lunes comenzó con un paro de maleteros en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno reclamando la falta de respuestas de la administración de Pablo Javkin a la regularización de su trabajo que ya cuenta con la aprobación del Concejo Municipal de la ciudad. Así ningún colectivo de larga distancia puede salir ni ingresar a la estación local.

La normativa que reclama la regularización de este tipo de trabajadores indica que el 20% del valor de los pasajes debe destinarse al trabajo que ofrecen, algo que, según denunciaron desde el sector, la terminal ya le está cobrando a las empresas, pero que no llega a los bolsillos de las personas. “Este bloqueo es debido a la ineficacia del Ejecutivo, hace seis meses que le mandamos notas, le hemos hecho movilizaciones, asambleas, pero no tenemos respuesta de nada. No solamente estamos pidiendo el 20 por ciento que nos corresponde por derecho a plataforma, sino que también el uniforme, un reglamento interno y un lugar donde cambiarnos”, explicó José Luis Donato, presidente de la Cooperativa de Maleteros.

Foto: Juan José García

La Terminal se encuentra parada y algunas empresas activaron una parada alternativa por calle Castellanos y calles aledañas a las plataformas. Los pasajeros llegaban apurados a cada boletería para preguntar donde se encontraban el ómnibus que le correspondía.

“El paro no es solamente por los maleteros, también es por los pasajeros y por las empresas que desde enero están pagando el 20 por ciento y eso no está siendo destinado a lo que corresponde”, remarcó Donato a Rosario 3.

Con respecto a la extensión de la medida de fuerza, desde la cooperativa advirtieron que se mantendrá hasta que haya una respuesta favorable por parte del municipio. “Del Ejecutivo no tenemos ni un «hola», nos sentimos defraudados y dolidos porque vemos que estos funcionarios de paso, no dan respuesta”, concluyó.